Se trata de un espacio en el que los vecinos podrán depositar objetos que no usen y puedan tener una segunda vida siendo utilizados por otro, apostando así por la economía circular.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta nueva iniciativa tras que una boadillense se lo sugiriese al alcalde, Javier Úbeda. La ‘Casa de la Segunda Oportunidad’ se encuentra en el Punto Limpio de la localidad, en la calle Miguel Ángel Cantero Oliva. Su principal cometido responde a la filosofía de la economía circular, la cual se basa en compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido y así extender el ciclo de vida de los productos. Esto es lo que pretenden desde el Consistorio, que los vecinos depositen allí objetos que ya no usan para que otro le pueda dar utilidad. A través de esta medida se intentará, también, reducir los residuos al mínimo.
De esta manera, Boadilla del Monte se convierte en uno de los primeros municipios en plantar cara al modelo económico lineal tradicional, basado en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.
Su horario será: hasta el 31 de marzo, de lunes a sábado, de 8.30 horas a 19.15 h. ininterrumpidamente. Domingos y festivos desde las 9.00 h. hasta las 15.00 h. Del 1 de abril al 30 de septiembre: de lunes a sábado de 8.30 h. a 20.00 h. ininterrumpidamente. Domingos y festivos desde las 9.00 h. hasta las 15.00 h. La recepción de usuarios terminará 10 minutos antes de su cierre.
Habitantes de localidades aledañas como Villaviciosa de Odón o Majadahonda ya se han interesado por esta medida, la cual ya puso en práctica el Ayuntamiento de Madrid en 2019, año en el se lanzaba ReMad. Un servicio municipal de reutilización para el intercambio de objetos entre ciudadanos donde dejar los que ya no eran útiles y así darles una segunda vida. Este funciona a través de una aplicación móvil en la que los usuarios pueden reservar aquellos en los que estén interesados a través de un catálogo y publicar los suyos.