Se trata de sistemas de refrigeración que se instalarán en las aulas más calurosas de las escuelas y colegios públicos a los que les ha sido adjudicado.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha hecho público los nuevos centros educativos de la localidad que han sido seleccionados para la instalación de sistemas de refrigeración adiabática o bioclimatización, entre los que se encuentran: la escuela infantil Tákara; el Centro de Educación Infantil, Primaria y Enseñanza Obligatoria (CEIPSO) Príncipe Don Felipe; el CEIP Ágora; CEIP José Bergamín; y CEIP Federico García Lorca.
Todos ellos, se suman a las escuelas infantiles Achalay y Romanillos, como ya contó Boadilladigital, además de al CEIP Teresa Berganza, en los cuales el sistema ya ha sido puesto en marcha en los últimos años.
Las actuaciones se llevarán a cabo durante las vacaciones del próximo verano, para no interferir en el desarrollo normal del curso y se ubicarán en las clases que, por su orientación o sus características, son más calurosas.
El importe de la adjudicación ha ascendido a 290.413,41 euros, de los que 120.000 están financiados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, dentro del plan PIMA Cambio Climático.
¿Qué es la bioclimatización?
También denominado enfriamiento adiabático, es un proceso físico mediante el cual se enfría aire mediante la evaporación de agua previamente añadida. Se trata de una climatización ecológica que apenas genera emisiones y ofrece excelentes propiedades de enfriamiento y ventilación mediante un consumo mínimo de energía.
Estos climatizadores son respetuosos con el medio ambiente ya que utilizan el agua como refrigerante, evitando de esta forma el uso de hidroflurocarburos (HFC) más contaminantes.