El Ayuntamiento lo recuerda en una campaña con la que pretenden minimizar su impacto en el municipio y que los niños y las mascotas tengan cuidado con su contacto.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través de la campaña ‘Peligrosa, pero imprescindible’ ha recordado qué supone esta oruga para los vecinos. Pretenden “minimizar su presencia, pero sin erradicarla, ya que es un alimento muy importante para otros animales”. Han recordado además que el gran número de pinos que hay en el municipio hace imposible que se pueda eliminar del todo.
Ha pedido precaución “para que ni los niños ni las mascotas tomen contacto, ya que son los que más sufren sus efectos”. Los pelos urticantes de este animal pueden causar alergias incluso en zonas alejadas, debido a que pueden ser transportadas por el viento.
En el caso de detectarla en lugares muy concurridos, los vecinos deberán comunicarlo en el correo servicios@aytoboadilla.com o a través de las redes sociales del Consistorio.
Por lo general, la procesionaria del pino está en su fase más peligrosa entre febrero y principios de mayo, como contaba este reportaje de Boadilladigital. Otras medidas de protección para personas y animales de compañía son no acercarse a los nidos ni retirarlos y no pasear cerca de los árboles afectados. En caso de irritación, recomiendan consultar al médico o el veterinario.
Boadilla del Monte cuenta con un tratamiento específico para los pinos que albergan este animal. La endoterapia consiste en inyectar el fitosanitario en el sistema vascular de las plantas y utilizar una tecnología que imposibilita la salida del producto al exterior. Eliminan también los nidos. El pasado año trató 800 ejemplares.