Boadilla del Monte acude al Defensor del Pueblo por el Cercanías

0
Boadilla del Monte Angel Gabilondo defensor del pueblo
Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo.

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha pedido a Ángel Gabilondo que medie ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que publique el estudio de viabilidad del Cercanías al municipio.

El alcalde explica en su carta al Defensor del Pueblo que “la movilidad y el transporte en Boadilla se han convertido en un problema apremiante y que afecta, cada vez más, a la calidad de vida de los vecinos; la implementación de la red de Cercanías ayudaría de manera definitiva a aliviar los problemas de tráfico que tanto condicionan la actividad diaria de los casi 65.000 habitantes que tiene la localidad, a la vez que reduciría notablemente la contaminación”.

Úbeda critica la falta de acción por parte del ministerio al no haber incluido ya a Boadilla en esa red de Cercanías y al no aportar, a pesar de las reiteradas solicitudes por parte del Ayuntamiento, información alguna respecto a las conclusiones obtenidas en el estudio que deberían haberse hecho públicas el pasado mes de junio.  “Esto está generando gran inquietud entre los vecinos para los que un transporte público de calidad es un derecho fundamental”, ha señalado.

Igualmente, expresa su queja por el desinterés mostrado por la exministra Raquel Sánchez (a la que Úbeda envió una carta sin obtener respuesta), hacia los vecinos de Boadilla y solicita la mediación del Defensor del Pueblo.

Acusación al Consorcio

En junio de 2021, con un Ejecutivo socialista con Pedro Sánchez al frente, el MITMA publicó que el contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la implantación de servicios del Cercanías en Boadilla del Monte estaba formalizado. Contó con un presupuesto de adjudicación de cerca de 236.000 € y con un plazo inicial de ejecución de 24 meses. Esto quiere decir que el pasado mes de junio debería estar finalizado, tal y como indicaron fuentes del ministerio a Boadilladigital.

A finales del sexto mes de este año, tal y como contó este periódico en esta noticia, el PSOE señaló al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y al Gobierno regional como el responsables del bloqueo en el que se encuentra el ‘Contrato de Servicios para la redacción del Estudio de Viabilidad. Apuntaban a que deberían haber realizado y entregado al Mitma un informe económico necesario para la finalización del documento completo de viabilidad.

Este periódico contactó con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, quien el pasado mes de julio recalcó que «ha atendido todas las solicitudes de Ministerio» sobre el Cercanías a Boadilla del Monte y que pese a la colaboración permanente que mantienen, «no tiene ninguna obligación o responsabilidad en la ejecución de dicho estudio, «que compete de forma exclusiva al MITMA, como organismo promotor del mismo».

Planes del Gobierno

Mientras el ministerio guarda silencio y no ha respondido a este periódico ni en junio, ni en octubre. Desde este organismo, tal y como contó este periódico en esta noticia, el secretario de Estado en funciones, David Lucas, presentó hace unas semanas un plan para «transformar» Cercanías de Madrid con una inversión de 7.116 millones de euros. En él no contempla a corto y medio plazo actuaciones para la zona suroeste de la Comunidad de Madrid y simplemente indicaron que estudian ampliar la red a Mejorada del Campo; la prolongación de la C4 de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete; la prolongación C5 de Humanes a Griñón e Illescas; y a Boadilla del Monte.

 

 

 

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here