Según el barómetro de julio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que apunta el 58,6% afirma haber tenido que subir sus tarifas.
En las respuestas (un total de 1.368 y 1.121 válidas) de este barómetro de julio de 2024 realizado entre el 21 y el 30 de junio reflejan varios aspectos. Uno de ellos es consecuencia del aumento generalizado de los precios y de los gastos de los autónomos. Así el 58,6% afirma haber tenido que subir sus tarifas, frente cuatro de cada diez, el 39%, que indican que los han asumido ellos y las han mantenido. De cara a los próximos meses, seis de cada 10, el 63,7% afirma que si todo sigue como hasta ahora se van a ver obligados a subirlos.
En cuanto a esa subida de costes en las actividades de los trabajadores por cuenta propia, siguen la misma tendencia alcista y tres de cada cuatro, el 74,7%, afirma que han aumentado en los últimos 12 meses. Y de ellos, el 74% apunta un incremento de hasta el 15%. Uno de cada cinco, el 21,4%, señala que han sido similares a los registrados el pasado ejercicio. Únicamente el 3,6% dice haber experimentado una reducción.
No obstante, desde la asociación valoran que «la situación para los 3,3 millones de autónomos no es tan mala como esperaban. De hecho, mejora la percepción de su negocio y de la economía en general». Argumentan su postura comparando el estudio de enero, en el que se reflejaba que únicamente el 23,7% había registrado un aumento de su negocio, pero que en el de abril este porcentaje se elevó hasta el 30,5% y en este barómetro son ya el 31,5% de los encuestados los que afirman tener una mejor evolución que el año pasado.
Metidos en plena época estival, cuatro de cada 10 autónomos, el 40,1%, afirman que no se cogerán unos días de descanso a lo largo de este verano. De ellos, el 14,9% no lo hace porque no puede permitírselo económicamente, el 16,5% porque la gestión del negocio no se lo puede permitir y el 8,7% apunta que su actividad aumenta ahora, pero lo hará en otro periodo del año.
Por el contrario, el 58% de encuestados sí descansarán. De ellos, el 26,9% dice que es imposible desconectar y el 22% menos vacaciones de los que realmente les gustaría. Sólo un 9,1% afirma que desconectará completamente.
En cuanto a las perspectivas de cara a los próximos meses siguen siendo halagüeñas y uno de cada cuatro cree que su negocio mejorará en los próximos meses. Incluso el 8,5% tiene pensado aumentar la plantilla. de cara a los próximos meses también continúan registrando mejoría en relación a las respuestas del último barómetro.
Otro de los aspectos que se les ha solicitado es que cuantifiquen cómo ha evolucionado su facturación en comparación con el mismo periodo del año pasado. Uno de cada tres autónomos, el 32,4% afirma que ha aumentado en relación al segundo trimestre de 2023; el 37,5% responde que se ha mantenido similar y el 28,1% considera que ha disminuido.
El 63,3% afirma que en el último año no ha acudido a una entidad bancaria a pedir financiación.
En relación a la financiación, ya que los créditos son una forma habitual del colectivo, en el último año, sin embargo, el 63,3% afirma que no ha acudido a una entidad bancaria, frente a uno de cada tres, el 33,4%, que sí que la ha solicitado, de los que al 4,1% ésta les ha sido denegada.
En lo que llevamos de 2024, en este segundo trimestre ha aumentado la necesidad de financiarse; el porcentaje que la ha solicitado ha pasado del 28,2% en abril, al 33,4% de julio.
De los que afirman no haber solicitado la financiación, cuatro de cada diez, el 40,7% afirma no necesitarla. Pero hay un 22,6% de encuestados apunta a que no la ha pedido porque está en una situación en la que no puede endeudarse más.
Finalmente, preguntados por las ayudas que han recibido de los fondos Next Generation de la Unión Europea, el 29,4% afirma haber accedido a alguna de ellas. Las más solicitadas son las relativas a digitalizar las empresas, concretamente por el 21,9% de los encuestados.
En cuanto a la ayuda concreta para el programa Kit Digital, el 18,6% afirma haberla solicitado o tiene pensado hacerlo a corto medio plazo.