Fue una de las peticiones de Francisco que les recibió el pasado sábado en audiencia privada en la Sala Clementina de los palacios vaticanos.
El Papa se reunió durante casi dos horas (una más de lo previsto) con 30 seminaristas de la Diócesis de Getafe a la que pertenecen localidades como Boadilla del Monte. Estuvieron acompañados por el obispo getafense, Ginés García Beltrán; por su auxiliar, José María Avendaño; el rector y los formadores del Seminario Mayor y el del Menor de Rozas de Puerto Real.
Francisco les entregó el texto con las palabras que quería dirigirles y dedicó el tiempo a responder a las 12 preguntas que los seminaristas le hicieron.
En su mensaje, el santo Padre les instó ante todo a ser «hombres íntegros y generosos en la respuesta a la vocación recibida, siempre disponibles para la escucha y el perdón, decididos a vivir hasta el tope su entrega total a Dios y a los hermanos, con especial predilección por los que más sufren, por los pobres y los descartados».
Les expresó su alegría y cercanía ante la visita y la celebración del 30 aniversario del Seminario destacando con palabras de cariño hacia los seminaristas que espera que «su peregrinaje romano los ayude también en la preparación espiritual para celebrar con alegría el ya cercano Jubileo 2025».
Les subrayó las cuatro cercanías que ha de tener el sacerdote: a Dios, al obispo, al presbiterio y al pueblo. Les explicó cómo vivir el binomio obediencia-libertad y la necesaria integración de los movimientos eclesiales en la diócesis.
Sorpresa del Papa
El obispo de Getafe, García Beltrán desveló que cuando ha visto a tantos seminaristas, le ha consultado «si todos eran de la misma diócesis porque no se esperaba a tantos». Justo después le dijo bromeando: » ‘¿qué haces tú para tener esto?’ «.
«El Papa Francisco nos ha urgido y nos ha exhortado a que tengamos una vida íntima con el Señor y que eso se exprese en la unidad y en la comunión de la Iglesia», apreciaba el obispo auxiliar de Getafe, José María Avendaño.
Francisco dirigió una mirada especial hacia el Sagrado Corazón de Jesús, monumento situado en el Cerro de los Ángeles, junto a la Ermita de la patrona diocesana, Nuestra Señora de los Ángeles. «Pido al Señor Jesús que Él sea para cada uno de ustedes el centro de vuestra vida, que vaya modelando sus corazones según el suyo, y que los tenga siempre muy pegaditos a su corazón. Y a Nuestra Señora de los Ángeles, que vele por ustedes y los acompañe en su camino» concluyó.
Este encuentro se produce en el 30 aniversario del Seminario getafense, que cuenta actualmente con 33 seminaristas, 10 más que en 2023, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia el pasado mes de marzo. Tienen entre 20 y 32 años, procedentes de localidades diocesanas como Alcorcón, Boadilla del Monte (Iñaki Suárez), Cadalso de los Vidrios, Ciempozuelos, Getafe, Leganés, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, San Martín de la Vega, Villanueva de la Cañada o Villaviciosa de Odón; aunque también desde Madrid o Sevilla.
De las 10 nuevas incorporaciones, ocho han entrado en el curso propedéutico para empezar a conocer la vida dentro del seminario.