Mayo finalizó con menos agua en los embalses de la Comunidad de Madrid y subió el consumo

0

Comunidad de Madrid Embalse de El AtazarLos 13 embalses con los que Canal de Isabel II abastece a la Comunidad de Madrid iniciaron junio al 86,7 % de su capacidad máxima y el consumo de agua subió un 1,9 % respecto a abril.

La primera de las cifras se trata de casi tres puntos menos que la capacidad con la que comenzaron mayo, 89,8

Las reservas de agua de la región han comenzado junio con algo menos cantidad respecto a la contabilizada el pasado mes; en concreto casi tres puntos menos, ya que en mayo alcanzaron el 86,7 % de su capacidad máxima, frente a los 86,9 de abril.

Pese a ese descenso, el quinto mes del año supera en 6,4 puntos la media histórica para esta época. Los embalses almacenan 818,3 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone que, en términos porcentuales, las reservas se encuentran más de 25 puntos por encima del valor registrado hace un año, con 580,6 y el 61,5 % de su capacidad.

Desde el Canal de Isabel II apuntan a que mayo «ha sido menos lluvioso de lo esperable en comparación con la media histórica». Además, los ríos han aportado 33 hectómetros cúbicos de agua, una cifra alejada de la contabilizada de media para este mes (82,3 hm3). A pesar de esto, con las aportaciones registradas desde que se inició el año hidrológico el pasado 1 de octubre ya superan la media histórica para todo un año, y se sitúan en 787,5 hectómetros cúbicos.

Consumo

En lo que respecta al consumo, el de mayo ha sido un 1,9 % más alto que el del mismo mes del año anterior, que a nivel de temperaturas fue muy similar, pero, sin embargo, fue sustancialmente más lluvioso. A pesar de la subida puntual del quinto mes, en conjunto, en los ocho meses del año hidrológico vigente, los madrileños han consumido 302,5 hectómetros cúbicos, un 1,7 % menos que en el mismo periodo del anterior año.

Pese a la capacidad de los embalses y las lluvias desde el 1 de octubre, Canal de Isabel II solicita a los madrileños que continúen colaborando en el uso eficiente y responsable del agua: «el ahorro ha de ser un hábito constante que no solo debe aplicarse en situaciones de escasez».

Promueve consejos y recomendaciones que van desde ducharse de forma breve y cerrar el grifo durante el enjabonado, hasta poner la lavadora con la carga completa o instalar economizadores en los grifos.

Además, con el objetivo de incentivar el consumo eficiente en los meses de verano, como cada año, el 1 de junio entró en vigor la tarifa estacional, que estará vigente hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la época del año de mayor consumo, pero también de menores aportaciones.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here