Fuentes del equipo de Gobierno del Partido Popular de Boadilla del Monte les recuerdan que es la referencia obligatoria que recoge la ley.
VOX Boadilla del Monte denunció la pasada semana que sólo 49 familias numerosas del municipio se benefician de la bonificación máxima del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Por este motivo, presentará en el Pleno del Ayuntamiento que tendrá lugar este viernes una moción para incrementar hasta el 90 por ciento ese beneficio en el recibo de aquellas que tengan categoría especial y del 80% para las de general, independientemente del valor catastral que tengan sus viviendas.
Desde el equipo de Gobierno argumentan a Boadilladigital que por normativa estatal el Consistorio debe tener en cuenta el valor catastral del inmueble. En concreto apuntan a la Ley de Haciendas Locales; en su artículo 65 establece que «la base imponible de este impuesto estará constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles, que se determinará, notificará y será susceptible de impugnación conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario».
«La moción de ellos sugiere una bonificación del 90% para las familias de categoría especial y del 80% para las de categoría general, sin considerar el valor catastral de las viviendas. El problema es que por ley tenemos que considerar el valor catastral de la vivienda, estamos sujetos a ello», indican.

Asimismo, argumentan que «VOX quiere que se hagan bonificaciones sin tener en cuenta el bien que grava el impuesto, y eso no es equilibrado». En opinión del ejecutivo boadillense, «para realizar las bonificaciones hay que tener en cuenta la condición de la familia, si es numerosa, si no, y si es especial o de categoría general, y luego el bien grabado, que es un indicador del nivel de renta real».
Por otro lado afirman que «VOX se olvida que a la bonificación de familia numerosa, además, se le pueden añadir otras bonificaciones fiscales como las de instalaciones de placas solares». De esta forma, les parece que «lo más ponderado es tener en cuenta los dos valores, la condición de familia, y el bien sobre el que recae el impuesto», porque creen que los de Santiago Abascal «se olvidan de esto segundo».
ARC