No es necesario el desplazamiento físico para solicitar cita de inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid.
La Cuenta Digital ha incorporado la solicitud de cita para inscribirse en el Registro de Uniones de Hecho. Los interesados que cumplan con los requisitos establecidos realizarán la multifirma telemáticamente del documento y lo enviarán desde su móvil, ya que se autorrellena con los datos básicos del solicitante.
En este proceso, la aplicación ofrece asistencia guiada para llevar a cabo la tramitación ya que, con la información obtenida del ciudadano, se le ofrece otra personalizada sobre los requisitos y documentación que va a necesitar para completar las gestiones. Además, está previsto que a lo largo de este año 2025 se sigan digitalizando nuevas funciones relacionadas con las uniones de hecho, ha explicado el Gobierno regional en una nota.
Dentro del ámbito familiar, Las uniones de hecho están reguladas en la región por la Ley 11/2001, de 19 de diciembre, modificada por la Ley 11/2022, de 21 de diciembre.
Según los datos oficiales de 2024, en la Comunidad de Madrid se registraron 3.971 parejas, mientras que en 2023 lo hicieron 4.195.
La Cuenta Digital comenzó a funcionar el pasado julio e incluye actualmente 16 funcionalidades de trámites en la región como la solicitud del Carné Joven, el Bono Alquiler Joven, las ayudas económicas a la natalidad o la renovación de la demanda de empleo, entre otras. En total, la aplicación unifica más de 100 servicios públicos y 60 trámites administrativos.