Una institución privada de Boadilla del Monte, el Club de Ciencia, participa por primera vez en la Semana de la Ciencia

0

Boadilladigital ha hablado con los dos socios fundadores, que han contado cómo surgió la asociación y qué labor hacen para acercar la ciencia a todos los públicos.

La organización impartirá la conferencia “Poniendo orden en el árbol evolutivo humano”, en el salón de actos del Centro de Formación Municipal del municipio, el próximo 17 de noviembre.

El término ciencia suele estar rodeado de un halo de erudición. Parece que es una materia sólo reservada para unos privilegiados cuyo entendimiento les permite conocer los vericuetos más enrevesados y ocultos de cada de una de los aspectos que rodean al ser humano.

Sin embargo, ¿es realmente cuestión de unos pocos o puede ser accesible a todo el mundo? Según la RAE, la ciencia es un “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobable experimentalmente”.

La ciencia puede ser entendible por todo el que quiera acercarse a ella, independientemente de su formación

“La ciencia, por tanto, abarca todos los aspectos de la vida, es todo. La ciencia domina nuestra vida, cualquier cosa que hagas está influenciada por ella”. Así opina Eduardo Adarve, uno de los creadores del  Club de Ciencia Boadilla, la primera asociación de ámbito científico en la localidad. “Puede ser entendible por todo el que quiera acercarse a ella, independientemente de su formación, siempre que se tenga curiosidad por saber cómo es el mundo que nos rodea”, añade.

La curiosidad fue precisamente la que llevó a este boadillense, ahora dedicado al mundo en empresarial aunque es Licenciado en Farmacia, a interesarse por la microscopía o la astronomía. Y, algo similar le pasó a Roberto Sáez, Ingeniero Superior Industrial, y también residente en Boadilla del Monte, que empezó a desarrollar un interés personal hacia la antropología, hasta convertirse en un experto en esta ciencia sobre la que se dedica a dar conferencias.

Esta pasión fue la que hizo que los caminos de ambos se juntaran. Eduardo conoció a su socio Roberto en una conferencia que éste impartía en el auditorio del municipio y le gustó su forma de comunicar y divulgar la ciencia. Después, diversas circunstancias llevaron al empresario a conocer al concejal de Cultura del municipio, Javier Úbeda, que le animó a realizar actividades de ciencia en la localidad.

Eduardo y Roberto se reunieron en un bar de Boadilla, y allí se gestó la idea de formar un club de amigos de la ciencia.

Eduardo y Roberto se reunieron en un bar de Boadilla, y allí se gestó la idea de formar un club de amigos de la ciencia. Primero comenzaron con actividades dentro de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla: “Así empezamos en enero de 2015. Con el tiempo vimos que nuestras conferencias se llenaban y comprobamos que efectivamente había demanda e interés entre los boadillenses y gente de los alrededores. Después de dos años actuando de este modo, decidimos que queríamos dar un paso más. Había que dar prioridad a la ciencia y en junio de este año nos constituimos como Club Independiente. Actualmente, ya somos 48 socios”.

La mayoría de sus miembros son de Boadilla, pero también los hay de Majadahonda, Torrelodones o incluso de Madrid.

Ciencia para todos

Las actividades que realizan son muy variadas y no es necesario ser científico para acceder a ellas: “La clave de nuestro club es justamente que no somos un club de científicos, somos un grupo de aficionados a la ciencia. De modo que todas nuestras actividades tienen como base personas que no tienen ningún conocimiento previo. Queremos crear el interés por la curiosidad y por saber más, pero de antemano no hay que saber nada”, aclara Eduardo. De hecho, el perfil de las personas que acuden a sus conferencias es muy variado: ingenieros, abogados, médicos, biólogos, etc.

“Se trata de un grupo de iguales –explica Roberto-. Precisamente de ahí surgió la idea de crear un club. Primero pensamos en hacer un club de astronomía, pero yo pensé y por qué no crear mejor un club de la ciencia en Boadilla, y a partir de ahí surgió el nombre. Todo esto no quiere decir que en ocasiones invitemos a conferenciantes ilustres y además cualquiera pueda hablar y compartir sus inquietudes. De hecho, nuestra aspiración es que las actividades que se realicen no las impartamos sólo nosotros, pretendemos que los socios que tienen la misma pasión que nosotros en lo relativo a divulgación compartan también su conocimientos. Es más, ya hemos recibido propuestas en este sentido”.

Todas las actividades del club están orientadas a jóvenes y adultos a partir de los 12 años.

Semana de la Ciencia

Los dos artífices de esta idea quieren convertirse en la voz de la ciencia de Boadilla, y de hecho ya han dado los primeros pasos para conseguirlo. Este año, el Club ha conseguido participar en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid (del 6 al 19 de noviembre), con la conferencia “Poniendo orden en el árbol evolutivo humano”, en el salón de actos del Centro de Formación Municipal, que será impartida por Roberto el próximo 17 de noviembre.

Por primera vez en el municipio, una institución privada de Boadilla va a formar de este evento científico la región: “Es algo que se ha conseguido por nuestra gestión y los organizadores se han mostrado muy contentos porque es algo que se hace fuera de Madrid, ya que la mayoría de las actividades de este semana dedicada a la ciencia se concentran en la capital”.

Actividades

Todas las actividades del Club están orientadas a jóvenes y adultos a partir de los 12 años. Hay públicas (a las que puede acceder todo el mundo, aunque se da preferencias a los socios) y privadas, sólo para socios.

“Lo que está claro es que el Club no tiene ningún ánimo de ganar dinero. Esto lo hacemos por diversión y por amor a la ciencia”, aseguran ambos boadillenses.

Las próximas actividades programadas son las siguientes:

-25 noviembre (11.00 h.): ‘Observación astronómica: cromosfera solar’ (Eduardo Adarve); -16 de diciembre: visita al Real Observatorio Astronómico Nacional.

El Club tiene también previstas conferencias, tertulias, cursos y visitas para el año 2018. Toda la información y la forma de asociarse está en su web.

Teresa Rey Cáceres

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here