El PSOE propuso un intercambiador de transporte en Boadilla del Monte y un estudio para la llegada del Metro

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PSOE Boadilla del Monte pleno debate estado del municipio junio 2024
Alfonso Castillo y Alessandra del Mónaco, ediles PSOE Boadilla del Monte en el Pleno del 15 de junio del Ayto.

Así lo destacaron en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Boadilla del Monte sobre el debate del estado del municipio que tuvo lugar el pasado martes.

El Grupo municipal Socialista en el Consistorio propuso crear un intercambiador de transporte público en el Recinto Ferial y elaborar un estudio para la llegada del Metro, dos puentes peatonales sobre la M-50 y «contemplar la viabilidad de un proyecto de carril bus reversible” desde Boadilla M-501 y M-511 hasta la estación de metro de Colonia Jardín.

Asimismo, creen conveniente mejorar la frecuencia y recorrido del autobús al Hospital Puerta de Hierro; elaborar un estudio para ampliar el Metro Ligero Oeste hasta Aluche; crear una red interna de microbuses urbanos eléctricos; el soterramiento de la M-50 acompañado con la creación de un gran pasillo verde.

También proponen obtener información sobre el Tren de Cercanías a Boadilla, un asunto que sigue paralizado en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que continúa sin hacer público el estudio de viabilidad para la llegada de este servicio a la localidad (algo que debía haber hecho en junio de 2023 tras pagar 24.000 a una empresa para llevarlo a efecto). Sobre la situación de esto, el PSOE boadillense prefiere no valorar qué está pasando, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia del 4 de junio. 

Según han destacado en una nota, proponen un modelo de ciudad «integrada, sostenible y con vivienda pública asequible», y así lo han puesto de manifiesto, según ellos, en más de 100 mociones que el Grupo municipal socialista ha presentado en el Pleno desde que Alfonso Castillo se incorporó en la pasada legislatura como portavoz.

Apuntan a que han «refrendado su compromiso con Boadilla para defender la protección al medio ambiente, el transporte público y la movilidad sostenible, pero sobre todo, promover y vigilar el desarrollo de vivienda pública en alquiler, asequible para los jóvenes, vecinos y vecinas del municipio».

En su opinión, han vuelto a «poner énfasis en la problemática del transporte en Boadilla», algo que se reflejó en el ‘Estudio sobre la satisfacción ciudadana en el municipio 2023’ publicado en marzo de 2024, en donde el 47 por ciento de los encuestados lo considera escaso o poco frecuente, y el 36% menciona las dificultades del tráfico rodado.

Según los socialistas, «estas propuestas buscan transformar el transporte público en una alternativa real y sostenible, rechazando la expansión del transporte privado».

Vivienda

En materia de vivienda, aspiran a que «al menos, uno de cada cuatro vecinos que quiera quedarse en el municipio pueda hacerlo» y afirman que han «puesto énfasis» en la necesidad que haya inmuebles públicos en alquiler para los jóvenes y familias vulnerables (sobre esta tipología el equipo de Gobierno del PP sí considera ahora su puesta en marcha a través del Plan Boadilla Alquila) y un parque público de viviendas en arriendo mediante colaboración público-privada.

Además, proponen crear un ‘Plan integral de rehabilitación y remodelación del Casco Histórico’ y se oponen a ‘Boadilla Hills’ y rechazan el plan especial de reforma interior del suelo urbano consolidado, AD5 dotacional Monte Príncipe.

En relación a las 524 viviendas del Plan Vive de alquiler asequible que ha comenzado a construir la Comunidad de Madrid en Boadilla del Monte, advierten que «vigilará que estas sean realmente asequibles».

Medioambiente

En este área han preguntado al alcalde, Javier Úbeda, sobre las gestiones con la Comunidad de Madrid para ampliaciar y la declaración de utilidad pública del monte de Boadilla los Fresnos y le recordamos la aprobación unánime en 2020 para incorporarlo al Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama.

También reclamaron una residencia pública de mayores con centro de día asistencial; la necesidad de «sanear las deficiencias del Centro de Salud Condes de Barcelona»; la elaboración de un segundo Plan de Juventud con una «estrategia coherente»; ofrecer una ayuda mensual de 350 € para familias vulnerables; y contar con un Centro de Protección Animal, «pendiente desde marzo de 2019», consideran.

Finalmente, en relación al estado del municipio en su conjunto, reconocen que «hay avances», aunque «existen temas que de no ser atendidos oportunamente, generarán problemas serios para las próximas generaciones de vecinos y vecinas».

 

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