El Ministerio de Transportes rechaza cerrar la M-50 en la Comunidad de Madrid

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Acceso a la M-50 en la autovia A6 Comunidad de MadridAsí ha contestado el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, a una petición enviada por el alcalde de Tres Cantos al ministro, Óscar Puente.

La M-50 continuará sin cerrarse, al menos por el momento y en el tramo entre la A-1 y la M-607. El motivo es la «complejidad técnica que tendría desarrollar un trazado con todos los condicionantes orográficos existentes en el entorno”, a lo que Palomino añade la complejidad desde el punto de vista ambiental, tal y como ha contado ayer el regidor de Tres Cantos, Jesús Moreno (PP).

El objetivo del alcalde con esa petición que envió el 10 de junio es descongestionar de tráfico la Carretera de Colmenar que sufre atascos diarios.

No obstante, el ministerio se mostró comprometido con una planificación rigurosa y responsable, que permita optimizar los recursos y maximizar los beneficios. Desde el Consistorio tricantino responden afirmativamente con vistas a iniciar una planificación con opciones que se barajaron otros años, pero por el momento, nada concreto.

La Comunidad de Madrid también ha reclamado este año el cierre de la M-50 con la M-607, ya que los atascos afectan a diario a 100.000 personas pero no parece que haya hecho efecto.

El cierre de la M-50 se debate desde hace 20 años, tanto en la zona norte, como en Las Rozas, donde esta autovía finaliza en la conexión con la A-6, algo que afecta a miles de vecinos de localidades como la propia roceña, Majadahonda, o Boadilla del Monte, entre otras. Estos conductores deben realizar cada día laboral itinerarios alternativos complejos para llegar al trabajo a municipios como Tres Cantos, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes (con atascos diarios especialmente en la M-40). Y es que en 2008 se estimaba que la construcción supondría un ahorro de 10.000 horas diarias.

Si se cerrase la M-50 se liberaría de tráfico la M-30 y la M-40 y permitiría dar servicio también a municipios como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Colmenar Viejo y a los desarrollos urbanísticos de Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas.

Por otro lado, hay que recordar que el pasado mes de febrero siete alcaldes de localidades afectadas solicitaron el cierre con dos alternativas: una carretera de acceso desde la M-607 a la A-1 para conectar pasado Tres Cantos, con la M-50 en Alcobendas y cerrar la M-607 con la A-6 para poder acceder a la M-50 en Las Rozas.

 

 

 

 

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