Así lo ha afirmado la concejala de Más Madrid-Verdes EQUO de Boadilla del Monte en esta entrevista, en la que también habla sobre su vocación, el funcionamiento del Ayto., de la amnistía y de la situación con el Ministerio de Transportes, entre otras cosas.
Boadilladigital sigue con las entrevistas con concejales de la localidad tras la obtención de los resultados en las elecciones del pasado mes de mayo. Después de la de Julio Cano (PP), y la de Vicente Brisa (VOX) y Alessandra del Mónaco Rubio (PSOE), llega el turno de Marian Graña, del grupo Más Madrid-Verdes EQUO. Esta fue la cuarta fuerza más votada, con 1.925 votos (5,59% del total) y tres concejales, según los resultados de los comicios de mayo de 2023.
Marian, es la primera vez que es concejala en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, ¿qué supone para usted que reside en el municipio desde hace más de 30 años?, y ¿por qué ‘Más Madrid’ junto ‘Verdes EQUO’?
Llegué a la política con la fundación de EQUO (hoy Verdes EQUO), partido ecologista que se fundó con la unión de la mayoría de los partidos verdes existentes hasta la fecha y muchas personas del activismo social que nos unimos tras el 15 M.
Desde entonces vengo participando en nuestro municipio y llegar a las instituciones es un reto ilusionante, que nos permite llevar propuestas que pasen del marketing y cortoplacismo a un proyecto de futuro verde, feminista y de justicia social.
Más Madrid- Verdes Equo, comparten ideario político, defendiendo la sostenibilidad de la vida como eje de cambio de nuestra sociedad. Es imprescindible una apuesta por políticas públicas que hagan la vida más fácil. Una sociedad más saludable, sostenible, igualitaria y participativa.
¿Qué valoración hace sobre el funcionamiento del Ayuntamiento en estos meses?
Han trascurrido ya ocho meses desde la llegada al Ayuntamiento. El tiempo vuela y mi cometido, aparte de presentar mociones, ha sido dedicar una parte muy importante a conocerlo por dentro.
Es verdad que mi experiencia anterior como funcionaria de la administración local ha facilitado el comienzo. No obstante, la tarea es ardua para una sola concejala sin ayuda.
No es fácil hacer una valoración ya sobre su funcionamiento. En líneas generales, si puedo decir, aunque se atiende a los problemas que plantean los vecinos y vecinas se hacen de forma individual y cortoplacista, sin una estrategia y participación colectiva que permita abordar los problemas a largo plazo.
¿Qué es lo más positivo que destaca sobre su papel de concejala?; ¿y lo que menos?
Empezaré por el final. Lo que menos me gusta, es la sensación de que independientemente de las diferencias de los proyectos políticos, nuestras propuestas son rechazadas, aunque puedan beneficiar a nuestro municipio.
En positivo, cuando tomé la decisión en esta etapa de mi vida, jubilada, tras 45 años de vida laboral, lo he hecho con toda la responsabilidad e ilusión de representar a una parte de vecinos y vecinas, que han depositado su confianza en nuestro proyecto, porque consideran que hay muchas cosas que mejorar y cambiar. Ahí seguiremos insistiendo y nos encontrarán llevando propuestas que hagan de Boadilla una ciudad más sostenible y en la que la vida sea más fácil.
Uno de los temas que más afectan a los boadillenses es el transporte público, desde junio de 2023 el Ministerio de Transportes sigue sin publicar el estudio del Cercanías, ¿qué valoración hace Más Madrid Boadilla acerca de esto? ¿Qué medidas proponen ustedes a corto plazo?
Boadilla del Monte desde el año 2000 ha tenido un crecimiento poblacional del 213%, y en los últimos tres años de un 14%. Todo ello, sin un Plan de Movilidad que sólo ha sido aprobado recientemente, lo que ha ocasionado que el transporte público, el tráfico y los atascos sea el mayor problema de nuestro municipio.
Poner el foco de atención, como si los problemas de transporte y atascos en nuestro municipio, se solucionen con la llegada del Cercanías, aunque si es cierto, esto es a largo plazo y es evidente que nuestro transporte público es deficitario.
El Consorcio Regional de Transportes está realizando el proyecto de estudio y revisión del mapa de líneas, es el momento de exigir una reestructuración, ampliación de recorridos y mejora de frecuencias de las líneas de autobuses urbanos. Las deficientes conexiones del transporte público solo promueven el uso del vehículo privado, un modelo caro y contaminante para el medio ambiente y perjudicial para la salud. Estamos convencidos de que, con una oferta atractiva de transporte público, muchos vecinos y vecinas optarían por cambiar su modalidad de desplazamiento.
Boadilla del Monte desde el año 2000 ha tenido un crecimiento poblacional del 213%, y en los últimos tres años de un 14%. Todo ello, sin un Plan de Movilidad que sólo ha sido aprobado recientemente
Sobre la vivienda pública, en Boadilla del Monte, al igual que en otros municipios, es un problema su ausencia. Desde la nueva ley de 2023, muchos propietarios optan por retirar sus viviendas de alquiler y ponerlas en venta, actualmente en el portal Idealista hay 462 para comprar y sólo 69 para alquilar, ¿cómo piensan abordar este dilema?
El pasado mes de noviembre presentamos una moción al Pleno, que fue desestimada, para declarar el municipio de Boadilla zona tensionada. La nueva ley de 2023 ha dotado de mecanismos legales para las Comunidades Autónomas, con ventajas tanto para el arrendatario como el arrendador, declarando municipio de zona tensionada si el precio de compra o alquiler en los últimos 5 años ha subido más de 3 puntos por encima del IPC.
Y Boadilla lo cumple, el alquiler en Boadilla se ha incrementado un 22,22%, compra 33,61% en los últimos 5 años. El IPC, 16,1%. A los propietarios se les aplican incentivos fiscales, con bonificaciones desde el 50% al 90%, siendo del 70% en el caso que se alquile por primera vez a jóvenes entre 18 y 35 años. Por ello, consideramos esta medida como un punto de partida importante.
Por otra parte, tal como figura en nuestro programa es necesario dotar a Boadilla de un parque de vivienda pública sostenible en régimen de alquiler para jóvenes. Nuestros hijos e hijas tienen que tener la oportunidad si así lo desean, de permanecer en el municipio que nacieron, crecieron y donde tienen a su familia cerca.
En el ámbito nacional, con el tema de la amnistía, que ha llegado también a Boadilla, ¿qué le parece el acuerdo con Junts? ¿Cree que las cesiones que se están imponiendo desde ese partido en el tema judicial, fiscal y social está beneficiando a determinados colectivos que respetan la igualdad que establece la Constitución?
Es un procedimiento común en las democracias europeas. El Reino Unido está debatiendo una ahora mismo y Portugal acaba de aprobar otra. Se ha aplicado a conflictos mucho más graves que el catalán. Entendemos que haya gente enfadada por las cosas que han sucedido en Cataluña los últimos años, pero creemos que es bueno acabar con la judicialización de los conflictos políticos y que nadie tenga que estar en la cárcel por hacer política, incluso si estaba muy equivocada en las formas y en el fondo.
En todo conflicto político, perdona el vencedor. Solo puede ser magnánimo quien ya ha consolidado su razón y su legitimidad. La democracia funciona pese a los que la quieren incendiar.
La amnistía es una figura jurídica compatible con la Constitución, se ha aplicado más veces. En este país se amnistió a golpistas de verdad, de los que entraron con armas al Congreso.
El tema del emprendimiento es uno de sus objetivos, ¿qué puede hacer Más Madrid para fomentar este crecimiento? ¿Qué relación tienen con la Asociación de Comercio de Boadilla del Monte y qué iniciativas les han propuesto?
Una de las medidas proponemos mediante una plataforma virtual, una red de locales de gestión municipal, para que las pymes, Economía Social y autónomos puedan utilizar espacios pop-up para el lanzamiento de sus productos o en campañas de Navidad o Rebajas, de forma gratuita.
Otra de las iniciativas es la creación de un hub empresarial. Un espacio que aúne el talento de jóvenes emprendedores con profesionales consolidados, donde compartir experiencias y retener el talento local con espacios de coworking y alquiler de pequeños espacios.
Con la asociación no hemos contactado todavía, pero lo haremos en los próximos meses.
Hemos podido conocer también que la salud mental es muy importante para vosotros, ¿qué pude hacer Más Madrid en este tema tan delicado pero que está a la orden del día?
La salud mental se plantea como una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual y es evidente la necesidad de una mayor atención a los problemas de salud mental, con un enfoque social y asistencial, no solo sanitario. Cuidarnos no puede depender de nuestro bolsillo y no se puede tener que esperar meses a ser atendido.
Abordar un Plan Integral de Salud Mental que incluya cuestiones como la adicción a pantallas, la ludopatía, la prevención del suicidio, la soledad no deseada, atención a drogodependientes, trastornos de conducta alimentaria, acoso escolar y otras expresiones de pérdida de control personal o riesgo para la salud mental.
Unido a este Plan la creación de una Mesa de Salud Mental en el Ayuntamiento con reuniones periódicas en las que participarán distintos agentes sociales, tanto de la sociedad civil como de las instituciones, con participación de representantes de Atención Primaria y la Red de Salud Mental Comunitaria a efectos de compartir necesidades percibidas desde los distintos ámbitos, y una puesta en común de iniciativas disponibles.
Igualmente proponemos la dotación de psicólogo en todos los centros educativos y talleres de prevención.
Además de su vida en el Consistorio, ¿a qué suele dedicar su tiempo libre?, ¿cómo compagina?
Actualmente estoy en la ejecutiva de Verdes Equo a nivel Federal, más mi trabajo como concejala ocupan la gran parte de mi tiempo. Sí tengo ahora mismo una afición que me gusta mucho, acudo al taller municipal de labores, que supone una relajación.
Por supuesto, no abandono mi red de amistades de muchos años con las que compartimos viajes, música, teatro y mis escapadas a Galicia a ver a mi familia. Si tengo que decir que mis expectativas cuando trabajaba eran para mi jubilación, viajar mucho más. Está claro que ha quedado relegado para otra época.
Mis dos hijas ya son mayores. Una tiene 32 años y vive en Londres. La otra tiene 30 años es autónoma, y no le queda otra que vivir en casa todavía, porque es imposible encontrar una vivienda en la que poder emanciparse.
¿Su rincón favorito de Boadilla del Monte?
Me gusta ir al casco y, por supuesto, el Monte de Boadilla. Pasear por los rincones, que cada día son menos, para disfrutar de la naturaleza y biodiversidad de nuestro municipio.