Según el Ayuntamiento, ante la ola de calor.
El Consistorio de Boadilla del Monte los ha clasificado en base al porcentaje de sombra:
- Parque Alejandro de la Sota (Sector B). 86,6 % de sombra.
- Parque Sofía de Grecia II (Sectores S). 82,02 %
- Parque Jorge Manrique (Sector B). 78,06 %
- Parque Víctimas del Terrorismo (Sector B). 77, 97 %
- Parque de la Eras (Zoco). 73,91 %
- Parque Severo Ochoa (Sector B). 73,79 %
- Parque Manuel de Falla (Sectores S). 72,75 %
- Parque Gregorio Marañón (Sector B). 71,03 %
- Parque Playa de Aro (Valdecabañas). 70,05 %
- Parque Juan Sebastián Elcano (Valenoso). 69,45 %
Asimismo, la Concejalía de Sanidad ha transmitido una serie de recomendaciones para evitar los efectos perjudiciales para la salud que puede provocar el calor, especialmente en los mayores, enfermos crónicos y niño.
- No salir a la calle en las horas de mayor temperatura y no hacer deporte o esfuerzos físicos durante esas horas. Si es necesario salir, permanecer a la sombra, cubriéndose la cabeza y vistiendo con ropa ligera de colores claros. Utilizar protección solar, renovándola con frecuencia.
- En casa, cerrar las persianas y echar los toldos de las fachadas expuestas al sol. Permanecer en las zonas más frescas de la casa y ventilar en las horas más frescas.
- Beber agua abundante, más de dos litros diarios, y con frecuencia. También se pueden ingerir bebidas isotónicas.
- No tomar alcohol, pues altera la capacidad de respuesta al calor y produce deshidratación. Evitar las bebidas azucaradas o con cafeína ya que aumentan la eliminación de líquidos, así como los líquidos excesivamente fríos.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras para aportar al organismo de sales minerales. Evite las comidas excesivamente calientes, copiosas o de lenta digestión.
- Si la persona tiene más de 65 años y vive sola es importante que sus familiares contacten con ella al menos dos veces al día.
El riesgo más grave de la exposición es el denominado , que puede llegar a causar la muerte o provocar secuelas importantes si no hay un tratamiento inmediato. Se reconoce por una elevada temperatura en el cuerpo, hasta 40ºC; piel caliente, enrojecida y seca; dolor de cabeza, sed intensa, somnolencia, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.
Si se aprecia esta sintomatología, hay que llamar inmediatamente a los servicios de emergencia. El teléfono de la ambulancia municipal es el 91 633 03 96. Mientras llega el servicio de urgencia, la persona afectada debe permanecer a la sombra, tendida y refrescando su cuerpo mediante sabanas mojadas, abanicos, etc.