Es el resultado de la campaña de inspecciones que tuvo lugar desde el 21 de diciembre y en la que retiraron del mercado más de 300.000.
En las 54 inspecciones realizadas por agentes de la Guardia Civil, con destino en la Unidad Fiscal y Fronteras de Madrid, han logrado la detección y retirada del mercado de 44.371 juguetes fraudulentos y peligrosos que se encontraban en establecimientos dedicados a la distribución, importación y venta ubicados en municipios del sur de la Comunidad de Madrid. De ellos, 34.673 han sido inmovilizados por infringir los derechos de propiedad industrial de diferentes marcas registradas conocidas y 9.698 por incumplir la normativa de seguridad.
Por esto han confeccionado seis actas-denuncias por infracciones administrativas al RD 1205/2011 sobre medidas de seguridad en los juguetes y se ha abierto investigación de dos personas por su implicación en un supuesto delito contra la propiedad industrial, patentes y modelos de utilidad.
Durante el desarrollo de la campaña de Navidad, la Guardia Civil ha logrado la intervención y retirada del mercado de un total de 397.131 juguetes en la Comunidad de Madrid. Suponían un grave riesgo para los consumidores, ya que carecían de los controles de seguridad y etiquetado establecidos y presentaban numerosos defectos formales en los mismos, incumpliendo todos ellos la normativa de seguridad. Además, representan un evidente riesgo para la salud y seguridad de los menores al estar fabricados con materiales de escasa y dudosa calidad.
La campaña se desarrolló en varios municipios de la región, como en Boadilla del Monte, localidad en la ningún establecimiento fue afectado por la intervención de juguetes.