La Comunidad de Madrid da por finalizado el Plan Territorial de Protección Civil por COVID-19

0

Protección Civil Boadilla del Monte recoge ayuda humanitaria para Ucrania

La desactivación de esta iniciativa, que comenzó el 13 de marzo de 2020, se debe al descenso de los efectos del virus.

La Comunidad de Madrid anunció ayer, 21 de febrero, el fin del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) puesto en marcha hace casi tres años. La decisión ha estado motivada por el progresivo descenso de los efectos adversos provocados por el coronavirus.

Su activación supuso la coordinación, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), y siempre en colaboración con la Consejería de Sanidad y la Delegación del Gobierno, un operativo con las 114 Policías Locales de la región; casi 3.000 voluntarios de Protección Civil; cuerpos de bomberos regionales y municipales; agentes forestales y gestores de emergencias. También ha permitido coordinar de forma intensiva o puntual el trabajo del SUMMA 112, los bomberos y Policía Municipal de Madrid, Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, SAMUR, Guardia Real, Cruz Roja y la ONG Médicos Sin Fronteras.

Actuaciones relevantes

Entre las principales actuaciones llevadas a cabo durante los primeros meses de la pandemia, destacó la creación de grupo de trabajo para coordinar la respuesta de las administraciones públicas a las emergencias sociales provocadas por la crisis sanitaria.

Otro de los hitos consistió en llevar a cabo un Plan de Choque en residencias, el cual permitió que se revisaran un total de 584 centros, en los que se practicaron 289 reconocimientos exhaustivos y 483 ligeros. Este soporte facilitó la retirada de 185 cadáveres por parte de efectivos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid. En la misma línea, y debido a la alta carga de trabajo de las funerarias, se abrieron tres depósitos provisionales para fallecidos, lo que permitió acoger a casi 1.900 personas que perdieron la vida en residencias y hospitales

Por su parte, 50 miembros del Cuerpo de Bomberos regional contribuyeron al montaje y gestión logística del almacén del Hospital temporal de Emergencias de IFEMA. También destaca la descontaminación de 1.500 ambulancias.

Pasado el verano y con la segunda ola, se coordinó, junto con las fuerzas de seguridad del Estado y la UME, las restricciones de movilidad implantadas por el Gobierno central, acerca de las cuales informó Boadilladigital en diversas ocasiones.

Además, se realizaron test de antígenos en zonas básicas de salud con alta incidencia, en universidades y en intercambiadores de transporte público.

El PLATERCAM también hizo posible, desde el 21 de marzo de 2020, la puesta en marcha del Centro de Coordinación Municipal (CECOM) y de un almacén logístico en las instalaciones del Instituto del IFISE. A través de este último, se realizaron casi 5.000 entregas de material de protección.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here