A través del programa Atento de Atención Primaria. Las principales preguntas fueron sobre el uso de medicamentos y problemas para conseguirlos.
La Comunidad de Madrid gestionó a lo largo de 2022 un total de 17.600 consultas de asesoramiento sobre medicación en Atención Primaria.
Esta actividad está enmarcada en el programa ATENTO (Atención Telefónica por el farmacéutico), impulsado por primera vez en diciembre de 2021, dentro del proyecto de reorganización asistencial de los centros de salud.
En lo relativo a las principales demandas, estas estuvieron relacionadas con la toma de fármacos (44 por ciento); problemas para su adquisición (13 %), y en un 12 % de los casos, con aquellos que no son dispensables. Por otra parte, la edad media de los usuarios de este servicio público es de 62 años, con un 64 % correspondiente a mujeres.
Esta asistencia se activa cuando un paciente se pone en contacto con el centro de salud, o a través del Centro de Atención Telefónica Sanitarizada de Atención Primaria. Sus operarios conciertan una cita telefónica con el farmacéutico, que en el 65 % de los casos resuelve la duda directamente, tal y como apuntaron desde el Gobierno autonómico. En el resto, es necesaria una actuación complementaria por parte de otros especialistas; por ejemplo, ante la necesidad de realizar cambios en la receta electrónica o cuando se requiere una valoración clínica médica.
Tal y como señalaron desde el Gobierno regional, el objetivo de esta iniciativa es “agilizar la resolución de problemas sanitarios a través del profesional más adecuado en el menor tiempo posible”, y recalcaron que de este modo, “apoyan las peticiones de este nivel asistencial”.
Iniciativa ATENTO
En ella participan 50 farmacéuticos ubicados en las direcciones asistenciales o zonas territoriales de Atención Primaria.
Aunque no están físicamente en los centros de salud, estos revisan tratamientos de personas con posibles riesgos de seguridad y colaboran con el proceso asistencial de médicos y enfermeras; manteniendo relación directa con los usuarios en programas de educación sanitaria.
En esta misma línea, hay que recordar que en abril de 2022, la Comunidad de Madrid puso en marcha un Centro de Atención Telefónica Sanitarizado en Atención Primaria. Esta iniciativa pretendía reforzar la capacidad de respuesta y agilizar la asistencia en los centros de salud, así como evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes.
Tal y como contó Villaviciosadigital, este servicio está formado por un equipo de 84 profesionales (médicos de familia, enfermeros y auxiliares administrativos); y está disponible de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas.
Por su parte, en Boadilla del Monte existe el servicio municipal de Salud Infantil, que resuelve consultas médicas de forma telefónica.