La cabalgata de Reyes de Boadilla del Monte igualó su cifra récord de asistentes, más de 55.000 personas

0

Según datos facilitados por el Consistorio, por segundo año consecutivo la comitiva real ha alcanzado ese número de personas. 

Algunas personas y asociaciones animalistas han criticado el uso de animales en las cabalgatas.

La cabalgata de Reyes de Boadilla del Monte ha reunido este año a más de 55.000 personas a lo largo de todo el recorrido,  que discurrió entre la parada de Metro Ligero Puerta de Boadilla y el Palacio del Infante D. Luis.

La comitiva estuvo formada por nueve carrozas, desde las que se repartieron 8.000 kilos de caramelos, a las que se añadió un camión de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Los Reyes llevaron músicos en sus comitivas (gaiteros, una banda y una batucada) y hubo más elementos tradicionales como ocas, camellos, bueyes, ovejas y burros. Precisamente, el hecho de contar con animales reales ha generado críticas por parte de algunos vecinos que entienden que no es necesario hacerles pasar por esa anómala situación, rodeados de miles de personas.

En la misma línea, se han expresado asociaciones animalistas para el conjunto de cabalgatas reales de nuestro país. El PACMA denuncia que elefantes, dromedarios, ocas, burros, cabras y ovejas que participan en muchos desfiles del cinco de enero son sometidos al «estrés y ruido de la multitud». Otras como Defensa Animal cree que «es tristísimo que sigamos tratando a los animales como objetos, como burla, como herramienta, como parte de un decorado», y recalcan que se resisten «a entender que no son cosas para usar, que son seres sintientes».

Seguridad

La cabalgata boadillense transcurrió con normalidad. El dispositivo de seguridad de este año ha estado integrado por 70 efectivos policiales que vigilaron el recorrido y realizaron controles en los accesos a la localidad. Además, se sumaron Protección Civil, vigilantes, controladores, personal municipal y voluntarios.

En la comitiva también participaron pajes, miembros de las escuelas de danza y teatro de Boadilla, grupos de música y percusión, clubes deportivos, peñas y pasacalles, así como escolares del municipio, la Escuadra de Caballería de la Guardia Civil y los Abanderados Ciudad de Castiglion Fiorentino. A su llegada al Palacio, los Reyes fueron recibidos con un gran espectáculo piromusical.

La carpa navideña, por su parte, recibió a lo largo de todas las fiestas navideñas la visita de casi 18.000 personas; en ella, niños y jóvenes disfrutaron de talleres, atracciones hinchables, juegos y consolas. «Los conciertos y otras actividades culturales programadas también han cosechado un gran éxito de asistencia de público», han recalcado desde el Consistorio.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here