Esta entrevista con el concejal a Plenos y Comisiones, del Partido Popular, el más veterano del Consistorio de Boadilla del Monte con 81 años, inaugura la ronda que va a realizar Boadilladigital a los ediles de la Corporación.
Juli Cano es integrante del Partido Popular de Boadilla del Monte, que fue la la opción más votada por los ciudadanos del municipio en las elecciones del pasado mes de mayo, con 18 concejales y afianzando su mayoría absoluta.
En la anterior legislatura usted también ostentó el cargo de concejal a plenos y comisiones. ¿Qué es lo que se lleva de su trayectoria política y qué es lo que espera de esta nueva legislatura?
Mi desempeño de la concejalía empezó en 2018, cuando el entonces alcalde, Antonio González Terol, al que conocía como presidente de la Comunidad de propietarios de Las Lomas. Me convenció para incorporarme a las listas del PP para las elecciones municipales de aquel año. No salí elegido en un principio pero, al marcharse posteriormente dos concejales electos, me llegó el turno el 29 de junio de 2018, fecha en que tomé posesión del cargo. En las elecciones de 2019, ya siendo candidato a la Alcaldía Javier Úbeda, porque Antonio como parlamentario se quedó en la política nacional, me volvió a incluir en las listas, saliendo de concejal electo por contar el PP con mayoría de 15 concejales sobre 25.
Realmente toda mi actividad profesional, que ha sido larga y extensa se ha desarrollado en la empresa privada, por ello esta etapa municipal, como concejal, es totalmente novedosa para mí. Es un nuevo reto que afronto con ilusión.
La experiencia hasta ahora, de casi cinco años, es positiva y estoy aprendiendo como enfocar los temas que preocupan a la ciudadanía desde otro punto de vista.
Su partido fue el más votado, superando los resultados de las anteriores elecciones. Por su parte, VOX ha aumentado sus votos y se colocó como la segunda fuerza política. ¿Qué supone eso para usted y para su partido?
En lo personal no siento que la existencia de VOX me afecte en nada, aunque creo que a escala nacional no está beneficiando precisamente a los ciudadanos en general, como hemos podido comprobar en los resultados de las elecciones generales de julio de 2023, cuyas consecuencias estamos padeciendo.
Como concejal a Plenos y comisiones, ¿cuáles son lo retos que le plantea esta nueva legislatura? ¿Qué aspectos planea mejorar?
Yo soy un concejal atípico que, por estar jubilado, tengo condicionantes para poder cobrar más de una vez del estado, por ello llegué a un acuerdo con Antonio González Terol para ser concejal sin un salario y por tanto, sin un área de trabajo concreto y sin estar encorsetado a un horario fijo. Para mí lo importante era entonces, y sigue siendo en la actualidad, poder colaborar donde sea necesario, aportando mi experiencia de más de 50 años de actividad profesional y mis conocimientos acumulados en esos años.
No tengo sueldo y solo cobro dietas por asistencia a comisiones, Juntas de Gobierno y Plenos, porque al estar jubilado no puedo compatibilizar el sueldo de concejal con la pensión de jubilación, como sería factible si trabajara en el sector privado. Pero, como ya he comentado, esta es mi contribución social a la mejora de la calidad de vida de mis semejantes.
La presencia de VOX a escala nacional no está beneficiando precisamente a los ciudadanos en general
En la actualidad es presidente y consejero de varias sociedades, así como presidente de la comunidad de propietarios de Las Lomas. ¿Cómo consigue compaginar esto con su cargo en el Ayuntamiento?
Los de mi generación estamos acostumbrados a trabajar sin limitaciones de tiempo, es decir, que siempre hay que estar disponible para lo que venga, y además estoy también acostumbrado a manejar varios temas a la vez, lo he hecho toda mi vida. Pero los años, son los que son y ahora no tengo más remedio que dosificarme para atender todas las obligaciones, dando prioridades y repartiendo los tiempos. La ventaja que tengo es que, al no estar sujeto a un horario fijo, puedo coordinar convenientemente los tiempos y las necesidades según mi disponibilidad.
¿Cómo cree que va a evolucionar Boadilla en los próximos cuatro años? ¿Qué le parece el proyecto ‘Boadilla Hills’ ? ¿Podrá el Ayuntamiento hacer frente al gran crecimiento de población en la localidad?
Boadilla tiene actualmente cerca de 66.000 vecinos. Las nuevas urbanizaciones ya se diseñan contemplando esta tendencia de crecimiento de la población, pero lo que ya existía hace diez o más años, no es fácil cambiarlo, para ello hay que contar con inversiones de otras administraciones públicas que mejoren esta cuestión. En ello estamos luchando.
El proyecto de Boadilla Hills ha inquietado a algunos vecinos. Es normal, todo lo nuevo siempre genera incertidumbre. El Ayuntamiento, no obstante, está vigilante para que esta iniciativa cumpla con toda la normativa e intermediando para que lo que allí se alumbre sea lo mejor para los vecinos de Boadilla. No me cabe duda de que así será. La experiencia de los últimos años indica que así ha sido con todas las iniciativas que han aterrizado en la ciudad.
¿Qué es lo que más le gusta de este municipio? ¿Y lo que mejoraría?
Me gusta la seguridad, su limpieza, sus parques, sus servicios públicos, y sobre todo la gente que vive en Boadilla.
Mejoraría los transportes públicos y las conexiones a las vías de salida hacia la M-40, la M-50, a la A-5 y a la A-6, principalmente. Pero, como ya hemos explicado innumerables veces, todo esto no depende de nosotros.
Me gusta la seguridad, su limpieza, sus parques, sus servicios públicos, y sobre todo la gente que vive en Boadilla
¿Por qué decidió adentrarse en el mundo de la política?
Siempre he aceptado cargos asumiendo sus responsabilidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de mis vecinos, por creer que mi formación (gracias a mis padres tengo el orgullo de haber terminado dos carreras superiores), mis conocimientos y experiencias acumuladas, pueden ayudar a los demás y que sería una contrapartida a lo que he recibido en mi vida. Por eso soy concejal y presidente de mi comunidad durante más de 10 años y de la comunidad de mi segunda vivienda y de asociaciones de técnicos en instalaciones térmicas, sector donde profesionalmente más me he movido.
La política para mí es una forma de ayudar a mis semejantes, poniendo en práctica los ideales en los que creo.
Soy consciente de que asumir unas responsabilidades sin una retribución económica, no suele ser muy aceptado y normalmente no se entiende, en el mejor de los casos, o sino peor, es porque hay otros intereses, digamos de los inconfesables. Todos conocemos a personas que hacen una contribución a la sociedad, con todo tipo de ayudas, con dinero, dando soporte a obras de caridad, con su trabajo como voluntarios, etc. En mi caso, hace tiempo que elegí que mi aportación social seria colaborando en actividades y asuntos no retribuidos, pero que sí sirven para mejorar las condiciones de vida de una mayoría de conciudadanos, pues esa sería mi contribución a la sociedad en la que me ha tocado vivir.
¿Se imaginaba que iba a llegar a ocupar este puesto?
Sinceramente no, mis contactos con el sector publico siempre han sido como “administrado” por mi actividad profesional, pero un político de primera, como lo es Antonio González Terol me fichó para entrar en política y así también conocí a Javier Úbeda como concejal de Obras, instalaciones y un montón de cosas más; otro político de primera, ambos han sido y son mi apoyo y guía en esta nueva fase de mi vida.
Soy consciente de que asumir unas responsabilidades sin una retribución económica, no suele ser muy aceptado y normalmente no se entiende
En su tiempo libre, ¿tiene alguna afición que le guste practicar?
Siempre me ha gustado practicar todo tipo de deportes adaptándome a la edad que tenía y que tengo. Empecé con la natación, compitiendo en campeonatos de Castilla, sin llegar a salir del “montón”; fútbol de defensa derecho; tenis; esquí acuático y de nieve; y últimamente golf.
También, cuando dispongo de algunos días libres seguidos, me gusta disfrutar del mar y de la navegación a vela. Después de muchos años de Patrón de yate en el año 2022, conseguí el título de Capitán, logrando hacer realidad un deseo de hace 30 años, ya que cuando saqué el título de Patrón no pude presentarme al de Capitán por estar trabajando y no tener tiempo para preparar el examen, que ahora consta de 4 temas y 40 preguntas, de ellas 10 eliminatorias si no las aciertas. Pues acerté 39 y para aprobar hacen falta sólo 28. Creo que no está mal como reto a la memoria para una persona con 81 años cumplidos.
Por último, fue usted presidente de la Federación Castellana de karate, ¿continúa ligado a este deporte?
Como decía, me ha gustado practicar todo tipo de deportes y cuando vine a vivir a Las Lomas en Boadilla, hace 48 años, iba al gimnasio y a la piscina. En el gimnasio había un profesor que enseñaba karate, porque era el seleccionador del equipo de España y con él aprendí este arte, conseguí por méritos propios el cinturón marrón y luego el seleccionador me engatusó para presentarme a presidente de la Federación de Castilla, honor que disfruté durante seis años, en los que tuve la oportunidad de organizar el primer campeonato nacional de ‘Katas’, que se celebró en el Palacio de los Deportes de Madrid durante las navidades de 1983 y conseguir que la televisión retransmitiera un campeonato de Karate, al que asistí acompañado por el alcalde de Madrid Tierno Galván. Por ser presidente y por este logro “me regalaron” el cinturón negro, pero eran tiempos de juventud, o casi, hoy en día no levanto la pierna del suelo ni 10 cm.
Mi relación actual es solamente de amistad con los que hoy dirigen la federación, por haberme conocido cuando yo la presidí.