El soterramiento de la autovía A-5 en Madrid podría llegar hasta la M-40

0

Obras de soterramiento de la A-5 visita del alcalde de Madrid Jose Luis Martínez Almeida 23 abril 2025

Tras las declaraciones iniciales del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, dándolo por hecho, después el Ayuntamiento ha señalado que estudiará ampliar el túnel de la A-5 hasta el final de Cuatro Vientos.

En la mañana de este miércoles el regidor afirmó que el Consistorio prolongará el túnel de la A-5 desde la avenida de la Aviación, pasada la Dehesa del Príncipe, en Cuatro Vientos, hasta el límite con la M-40, tal y como reclaman los vecinos de la zona.

Esta medida supondría extender el soterramiento de la autovía unos 700 metros más de lo aprobado actualmente para la segunda fase (desde la avenida del Padre Piquer a la de la Aviación). Afirmó que en la redacción del anteproyecto para la ejecución de ese tramo se va a incluir «la prolongación también más allá de lo que es Campamento» para «alcanzar los objetivos inicialmente previstos».

El objetivo es atender las demandas vecinales para que el subterráneo pueda ampliarse hasta el comienzo de la Dehesa del Príncipe, donde terminan las viviendas de Cuatro Vientos y para ello el alcalde «ha garantizado que se va a incorporar su estudio al anteproyecto de la segunda fase del Paseo Verde del Suroeste«, han aclarado.

Posteriormente, el Consistorio emitió una nota en la que afirma que «estudiará ampliar el túnel hasta el final de Cuatro Vientos con el desarrollo de la Operación Campamento», cuyo proyecto de urbanización se aprobó en febrero.

Obras

En cuanto al desarrollo de las obras de soterramiento cuyos trabajos preliminares de la primera fase (desde la avenida de Portugal hasta Padre Piquer) comenzaron en octubre, aunque las afecciones al tráfico se retrasaron hasta febrero de este año, el Ayuntamiento de Madrid ha explicado que «avanzan según los plazos previstos y sin incidencias significativas».

En ese tramo operan diariamente ocho piloteras, ocho grúas y una veintena de excavadoras. Han colocado 1.650 pilotes (el 30 % del total), una media de 70 diarios, para hacer realidad el soterramiento de la autovía.

La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal que conecta con Madrid Río. Conectará en superficie los barrios del distrito de Latina (Lucero, Aluche y Las Águilas) con los de Campamento y Casa de Campo.

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here