En el primer semestre del año la Comunidad de Madrid ha concedido 27 nuevas acreditaciones.
Es el balance que ha realizado el Ejecutivo autonómico que apunta a que se trata de «cifras récor» y que entre enero y junio de 2024, se han sumado diez compañías más que en todo 2023, cuyo año ya se incrementaron un 54 por ciento.
De esta manera, actualmente más de 200 empresas de la región mantienen esta certificación. Del total de concesiones, el 88% son organizaciones del ámbito privado.
periodo en el que ya se incrementó un 54% el porcentaje de firmas reconocidas con esta marca respecto a la anualidad anterior. Con estos datos, Actualmente, más de 200 mantienen esta certificación.
El sello Madrid Excelente comenzó en 2001 y desde entonces lo han obtenido algo menos de 1.000 compañías de distintos sectores que operan en la Comunidad de Madrid, desde multinacionales a micropymes; algunas son públicas, como algunos hospitales, entre ellos el Puerta de Hierro Majadahonda, certificado el pasado mes de marzo.
La certificación se hace mediante evaluaciones externas de entidades especializadas en este ámbito (ACMS, AENOR, Applus, Auren, Bureau Veritas, Cámara Certifica, Eduqatia y SGS) y en base a un modelo de referencia propio, «que se convierte en una herramienta para que las organizaciones puedan mejorar su gestión».
El objetivo de este sello dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, es ayudarlas en su desarrollo como entidades competitivas, innovadoras y responsables con el medio ambiente y la sociedad. Para ello, se someten a diferentes procesos de evaluación y auditoría, debiendo cumplir requisitos «muy rigurosos» antes de obtener su certificación.
Asimismo, este organismo ha impulsado más de una decena de eventos empresariales en lo que va de legislatura y otros formativos.