El Plan de Prevención del Suicidio se implantará en los municipios de la Comunidad de Madrid

0

Suicidio Depresion

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que en 2024 comenzará el proceso para que llegue a cada ayuntamiento.

La Comunidad de Madrid extenderá en 2024 a los municipios de la región su Plan de Prevención del Suicidio 2022-2026. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2024, aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno, ha previsto dos millones de euros para esta actuación, impulsada por las Consejerías de Sanidad y Familia y Juventud y Asuntos Sociales.

La Dirección General de Servicios Sociales e Integración creará, en primer lugar, unos comités técnicos locales para desplegarlo, para el que realizarán un diagnóstico de situación en cada población y detectarán los ámbitos de mayor riesgo.

Posteriormente, se definirán con los consistorios de cada localidad las medidas a seguir en función de las necesidades, promoviendo la salud mental positiva en todos los sectores de la población (desde infantil y juvenil hasta adultos y tercera edad). Para ello, está prevista la elaboración y difusión de documentos, guías y campañas institucionales dirigidas a la ciudadanía.

La prevención y detección del acoso escolar seguirán siendo «prioritarias» para el Gobierno regional. Se promoverán a través de actividades de concienciación en los centros educativos, y se elaborarán programas municipales para la prevención de la soledad. También, se impulsará la participación social y la inclusión de personas con problemas de salud mental a través de diferentes actividades y grupos de apoyo.

El plan del Gobierno autonómico, que lo define como «pionero a nivel nacional», fue anunciado por Isabel Díaz Ayuso en 2021, aunque fue en septiembre de este año cuando se presentó al Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

La problemática del suicidio es una realidad. En la Comunidad de Madrid hay una media de 5,9 casos consumados por cada 100.000 habitantes, casi tres puntos menos que en el conjunto de España, según datos del Gobierno regional, tal y como contó en septiembre Boadilladigital en esta noticia.

Ante esta situación, Javier Urra, Doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud y primer Defensor del Menor, habló del suicidio en un espacio de opinión para este periódico, y apuntó a una vinculación con casos de violencia de género: «la prevalencia de pensamientos suicidas entre las mujeres que han sido víctimas de violencia de una pareja es cinco veces superior a la de aquellas que no la han padecido (25,5% frente al 4,7%)».

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here