Así lo anunció este jueves el ministro, Íñigo de la Serna, en la presentación del plan de mejora de la Red de Cercanías que incluye una inversión inicial inmediata de 580 millones de euros para 2018 y 2019.
¿Podría llegar el Cercanías a localidades como Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Algete o Soto del Real, entre otras? La respuesta la dará la ‘Encuesta de Demanda de Movilidad’ que va a llevar a cabo el Ministerio de Fomento y se realizará la ampliación de la Red en función del nivel de demanda que detecte el Consorcio Regional de Transportes en una próxima encuesta que se dará a conocer a finales de 2019.
El estudio analizará la extensión de la Red en la prolongación de la línea C-5 hasta los municipios de Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Montede, la variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, o la prolongación de la C-4 hasta San Agustín de Guadalix y Algete.
Dentro de los 580 millones de euros para poner en marcha el plan de choque, unos 200 se destinarán a mejorar la fiabilidad en la circulación y reducción de incidencias; 243,5 a la adquisición de 172 trenes; 81 millones para actualizar los actuales y para actuaciones como la renovación de la catenaria del eje Atocha-Recoletos-Chamartín, la sustitución de escaleras mecánicas en las estaciones de Atocha y Méndez Alvaro, 12 de Octubre y Puente Alcocer.
Al margen del estudio anunciado, lo que sí es seguro es que Fomento planea una inversión total de algo más de 5.000 millones en un plan que está previsto se realice hasta 2025. Se creará una nueva línea transversal que cruzará Madrid de noreste a suroeste y unirá San Fernando de Henares con Príncipe Pío, que contará con una inversión de 1.058 millones de euros y se construirá por fases; la primera unirá las estaciones de San Fernando de Henares y Avenida de América y la segunda continuará hasta Príncipe Pío, ambas con paradas en San Fernando de Henares, Las Rejas, Recintos Feriales, Canillejas, Avenida de América, Alonso Martínez y Príncipe Pío, y la tercera unirá Leganés al resto de la línea, con paso por Aluche.
La previsión es que las obras comiencen después de 2020 y que la línea se estrene en 2025.