Cáritas Diocesana de Getafe pide que las instituciones públicas ayuden a combatir el frío de las personas sin hogar

0

Cáritas Diocesana de Getafe persona sin hogar foto caritasA través de un ‘Campaña de frío’ en los 48 municipios del sur de la Comunidad de Madrid.

Cáritas Diocesana de Getafe argumenta esta petición ante la llegada esta semanas de dos borrascas a nuestro país: ‘Gérard’ y ‘Fien’. Esto ha incidido especialmente en las personas que carecen de un hogar y en aquellas familias que no pueden encender la calefacción porque no tienen recursos económicos suficientes para afrontar las facturas de los suministros.

El Instituto Nacional de Estadística en sus datos de 2022, señaló que el 28,8 por ciento de ellas se quedó sin hogar por la necesidad de empezar de cero tras llegar desde otro país y el 26,8% porque perdió el trabajo.  

Cáritas, a nivel nacional, atendió en 2021 a 37.207 personas sin hogar en situación de calleen los 420 centros y recursos con los que cuenta la confederación en España. Uno de estos es el albergue San Vicente de Paul de Aranjuez, perteneciente a la institución diocesana de Getafe.  

‘Nadie sin hogar’ 

Como ya informó Cáritas Diocesana de Getafe en su campaña “Nadie sin Hogar” y, de acuerdo a la Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHOS), se pueden distinguir cuatro categorías de sin hogarismo: situación de calle, infravivienda, vivienda insegura o vivienda inadecuada.   

En los 48 municipios de la Diócesis de Getafe (entre los que se encuentran Boadilla del Monte, Móstoles o Alcorcón) existen las cuatro formas y Cáritas destaca especialmente la grave situación del asentamiento chabolista de ‘Las Sabinas’, en el municipio mostoleño.  

Asimismo, denuncia que el único centro de acogida permanente para personas en situación de calle en el sur de la Comunidad de Madrid es el de San Vicente de Paul que gestiona la organización eclesial en Aranjuez. Un centro, que tras la pandemia se ha convertido en larga estancia, que, según afirman «es insuficiente ante la gran demanda de plazas por parte de las administraciones públicas, por lo que normalmente carece de ellas». Esto hace que a pesar de que los recursos para cobijar a personas en situación de calle han crecido durante los últimos diez años, «el nivel de ocupación de los centros es prácticamente el mismo, roza la saturación».

Además, la inflación para muchas personas es el remate a una situación de dificultad, que les impide afrontar los gastos en las necesidades básicas, los suministros o la alimentación. Como ya alertó Cáritas frente a este nuevo contratiempo, tres de cada diez hogares en España (31,5%) no cuentan con un presupuesto que garantice unas condiciones de vida dignas.

En este estudio presentado junto a la Fundación FOESSA en noviembre, señaló que seis de cada diez hogares vulnerables han reducido el consumo de electricidad, agua o calefacción, y un 22% ha pedido ayudas para pagar sus suministros. Esto supone que frente a un temporal como el que estamos viviendo, muchos hogares de nuestra Diócesis, no dispondrán de calefacción ni agua caliente.  

Respuestas  

Por eso, creen que es necesario poner en marcha un “plan contra el frío” en los 48 municipios del sur de la Comunidad de Madrid para atender a las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad por la vivienda.

Según Cáritas, debería recoger medidas de forma urgente, tales como habilitar espacios públicos para cobijar a personar en situación de calle, donde se cubran las necesidades higiénicas y alimenticias; agilizar los procesos de realojo de las que se encuentran en infraviviendas, especialmente las del asentamiento de las Sabinas, «como lleva Cáritas demandando desde hace años», y ayudar a familias en el pago de suministros para evitar los cortes del gas y la luz.

Además, como Cáritas Diocesana de Getafe insisten en que las administraciones públicas deben desarrollar de una ley autonómica que garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada en la Comunidad de Madrid; incrementar el parqué de inmuebles públicos de emergencia social y en alquiler social.; e implementar los programas recogidos en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2024.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here