Boadilla organiza las jornadas ‘El Palacio del Infante Don Luis de Borbón: un tesoro histórico y cultural’

0

Palacio del Infante Don Luis Boadilla del Monte

El simposio se celebrará entre los días 13 y 16 de abril a partir de las 17.00 horas en el Centro Municipal de Empresas de la localidad (c/ Francisco Alonso, 2).

Durante cuatro días arquitectos e historiadores analizarán, a través de un ciclo de conferencias dirigidas a profesionales docentes, el Palacio del Infante Don Luis y los personajes más relevantes de su historia. El ciclo se completa con visitas guiadas a los principales monumentos de Boadilla.

El arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis, José Ramón Duralde, y la paisajista que ha llevado a cabo el proyecto de restauración de sus jardines, Lucía Serredi, participarán en el evento como ponentes.

Las conferencias y el resto de actividades se celebrarán todas las tardes a partir de las 17.00 horas. El jueves 16 de abril se celebrará la clausura con un concierto a cargo de la coral Luigi Boccherini.

Los actos han sido organizados por el Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) Madrid-Oeste en colaboración con la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

LUNES 13 ABRIL

16:15 horas Recepción y entrega de documentación.

16:45 horas Acto inaugural. 17:00 horas Relevancia histórica de la figura del infante Don Luis. Ponente: D. Luis Miguel Enciso Recio. Académico de Real Academia de la Historia.

18:15 horas La obra de Ventura Rodríguez en Boadilla del Monte y la restauración del palacio. Ponente: D. José R. Duralde Rodríguez. Arquitecto Responsable de la actual restauración del palacio.

19:30 horas El palacio del Infante Don Luis: 1785-1945. Ponente: D. Francisco Juez Juarros. Doctor en Geografía e Historia.

MARTES 14 DE ABRIL

17:00 horas Visita guiada de los lugares históricos de Boadilla del Monte. Guía: Atacama, Servicios Culturales.

– Plaza del Ayuntamiento.

– Casa de “la millonaria”.

– Ermita de San Sebastián.

– Nuevo y antiguo convento.

– Iglesia parroquial de San Cristóbal.

19:15 horas El mecenazgo artístico del infante Don Luis. Ponente: D. José Luis Sancho Gaspar. Historiador del Departamento de Arquitectura de Patrimonio Nacional.

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL

17:00 horas Otro tesoro patrimonial en Boadilla del Monte: la necrópolis visigoda de San Babilés. Ponente: D. Juan Sanguino Vázquez. Arqueólogo Responsable de las excavaciones del cerro de S. Babilés.

18:15 horas El legado artístico familiar. Ponente: D. Luis Rúspoli y Sanchiz. VII Marqués de Boadilla del Monte.

19:00 horas La labor educativa de los hogares del Auxilio Social: el palacio del Infante Don Luis. Ponente: Dña. Sara Ramos Zamora. Profesora de Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Coloquio a cargo de: D. Julio Rodrigo Peral. Párroco de S. Cristóbal. Dña. Elisa Galán Caballero, Dña. Pilar García Puerta, (niñas del palacio).

JUEVES 16 DE ABRIL

17:00 horas Visita guiadaGuía: Atacama, Servicios Culturales:

– La fuente de Ventura Rodríguez.

– Gallinero.

– Portones.

– El palacio del infante Don Luis de Borbón, pasado, presente y futuro del palacio del Infante D. Luis: un monumento nacional en vías de recuperación.

19:00 horas l Los jardines recuperados. Guía: Dña. Lucía Serredi. Paisajista responsable de la restauración de los mismos.

20:00 horas Concierto a cargo de la coral Luigi Boccherini.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here