Boadilla del Monte reduce su déficit en cuatro años

0

graficosboadillaEl alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, explicó que desde 2011 se ha ido amortizando la deuda, que ascendía a 30 millones de euros, hasta llegar a una previsión de un máximo de siete para este año.

En 2014, con superávit de 9,3 millones de euros, creen permitirá liquidarla completamente.

El pasado ejercicio 2014 se saldó con el cuarto superávit del Consistorio boadillense, concretamente en 9,3 millones de euros, lo que estiman posibilitará liquidar una deuda que era de 30 millones de euros, y ahorrar cerca del millón de euros por el pago de intereses.

Con esa amortización se han destinado en estos cuatro años otros 32 millones a inversiones entre las que han destacado el segundo centro de salud, el nuevo centro de mayores, la segunda biblioteca de Boadilla, la nueva aula medioambiental, la nueva apertura del Polideportivo de Viñas Viejas (a partir de ahora llamado “Rey Felipe VI”)  la recuperación y finalización por fases del Complejo Deportivo “Condesa de Chinchón” o la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis.

Según el Ayuntamiento, se ha pasado de los 1,6 millones de euros de déficit que había en el ejercicio 2010 a superávit  en los cuatro años siguientes: 3,3 millones de euros en 2011, 9,2 millones en 2012, 13,6 en 2013 y 9,3 millones en 2014. Esto ha sido posible mediante «la rebaja de sueldos de los cargos públicos y personal de confianza, la supresión de varios de estos puestos, la eliminación de las subvenciones a los partidos políticos, reducción de concejales liberados, adjudicación de contratos primando el precio como criterio, la reunificación de contratos, o incluso la agrupación de servicios en los mismos edificios municipales.

Respecto al pago de proveedores, el Consistorio señala que se paga dentro de los plazos establecidos en la Ley de Morosidad  habiéndose pasado de un plazo de 122 días de pago en junio de 2011, a 30 en la actualidad, 92 días menos.

En lo que respecta a los impuestos, González Terol ha anunciado su intención del rebajar el tipo impositivo del IBI en 2016, si cuenta con la autorización del Ministerio de Hacienda,  para aquellas viviendas cuyo tipo subió del 0,4 al 0,5% en 2012, con un valor catastral superior a 188.000 euros. El objetivo, afirmó es intentar reducir  hasta un 15 % a lo largo de la próxima Legislatura.

El alcalde adelantó también que se está analizando la posibilidad de aplicar bonificaciones en el mismo impuesto por inversiones realizadas en viviendas para la instalación de energías termosolares.

 

Redacción

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here