Así lo han indicado fuentes del Consistorio a Boadilladigital, tras aprobarla en el Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte el pasado 20 de diciembre.
Cada persona empadronada en un inmueble residencial pagará 9,45 euros, correspondiente a la parte variable de la tasa.
Desde abril de 2025 todos los ayuntamientos en España deberán comenzar a cobrar una tasa de basuras, en cumplimiento de la Ley estatal 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que fue aprobada con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Más País, los grupos vascos y la abstención del PP; votaron en contra VOX y los grupos catalanes.
Tal y como contó Boadilladigital en esta noticia, el Pleno de diciembre del Consistorio de Boadilla del Monte llevó a cabo la aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos de Competencia Municipal, que tendrá periodicidad anual.
Según cálculos del Ayuntamiento, «comenzará ingresando cinco millones de euros pero esa cantidad aumentará cuando suba el residuo en vertedero porque Boadilla tiene que renovar en 2026 el contrato de basuras, que ya llevará en vigor 12 años y no se puede prorrogar más». Y apuntan a que «el coste de un servicio de basuras ahora es mayor por la subida de los costes laborales, el incremento del de la maquinaria, el incremento de población, las zonas en las que se actúa, etc». De esta forma, «en total podría ingresar entre 9 y 10 millones de euros».
Asimismo indican que «esta tasa no es recaudatoria sino para pagar el coste del servicio y el transporte y la gestión del residuo, que es lo que impone la ley», normativa que el Gobierno de Pedro Sánchez argumentó en base a una obligación impuesta por parte de la Unión Europea.
Aclaración Comisión Europea
«comenzará ingresando cinco millones de euros pero esa cantidad aumentará (…). En total podría ingresar entre 9 y 10 millones».
Sin embargo, desde el Consistorio ha recordado que la Comisión Europea en una respuesta parlamentaria a la Delegación del Partido Popular, el Ejecutivo comunitario indicó que son los Estados miembros quienes pueden elegir de manera discrecional los instrumentos concretos para aplicar la Directiva (UE) 2018/851 sobre los residuos con el fin de cubrir los costes de la gestión de residuos.
En este sentido desde Bruselas señalaron que esa tasa es una elección política pues la directiva incorpora una “lista no exhaustiva de ejemplos de instrumentos económicos y otras medidas para incentivar la aplicación de la jerarquía de residuos que los Estados miembros pueden utilizar discrecionalmente para cubrir los costes de la gestión de residuos”. Y recalcó que «en particular, sus autoridades locales pueden también adoptar otras medidas que no figuren” y “esas medidas pueden además variar en función de los agentes a los que se impongan, como, por ejemplo, las empresas, los productores o los hogares”.
Cifras
Lo que no admite discusión es que el próximo año entrará en vigor una tasa que afectará así a los vecinos de Boadilla del Monte según se establece en el texto de la ordenanza. El artículo 5 punto 2 señala que «la cuota tributaria consistirá en una cantidad anual que será el resultado del sumatorio de una cuota fija y de una cuota variable, determinadas por el valor y usos catastrales de los bienes inmuebles sujetos a tributación».
En el punto 3: «para determinación de la cuota fija, se aplicará al valor catastral de cada bien inmueble el tipo del 0,000514, resultante de la repercusión sobre cada bien inmueble del coste de las actuaciones municipales realizadas para la recogida de los residuos, respecto del total de las bases imponibles de los bienes inmuebles sujetos a tributación». «Esta cuota será de aplicación a todos los inmuebles incluidos en el padrón anual del
Impuesto sobre Bienes Inmuebles».
En el 4: «la cuota variable será el resultado de asignar a cada inmueble, según su uso catastral, una tarifa de pago por generación, resultante de la repercusión sobre cada bien inmueble del coste de las actuaciones municipales realizadas para la gestión y
tratamiento los residuos, que se determinará de acuerdo con el siguiente esquema:
a) Para inmuebles de uso catastral residencial, en función del número de personas
empadronadas: por cada persona empadronada en el inmueble, según los datos
de Padrón de Habitantes a uno de enero: 9,45 €.
En el caso de los no residenciales, detalla en el apartado B cerca de una treintena de actividades, así como su correspondiente cuota variable que oscila entre 1,62 euros por alumno en el caso de los centros educativos sin comedor, a los algo más de 20.000 euros para hospitales.
Además, prevé algunos beneficios fiscales, tal y como recoge el artículo 6.
ARC