Boadilla del Monte encabeza, desde lo público, la lucha por el desempleo en la zona oeste de Madrid

0

La localidad cerró 2018 con una tasa de paro de 4,14 por ciento, la segunda más baja de toda la Comunidad de Madrid en municipios con más de 40.000 habitantes. Boadilladigital.es analiza las estadísticas en relación a la zona y se adentra en el trabajo realizado desde el Ayuntamiento boadillense.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa ofrecidos el pasado martes, España ha creado 566.000 puestos de trabajo durante 2018, dejando su tasa de paro en 14,45%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja el dato de que la Comunidad de Madrid ha cerrado el año mejor que la media nacional, situándose en el 11,54% y un total de casi 340.000 madrileños que actualmente no tienen empleo. El salto que pega en ese sentido Boadilla es significativo: su cifra es del 4,06%, estando desde hace tiempo en los números llamados de ‘pleno empleo’, es decir, por debajo del 5,5%.

De los 33.744 boadillenses que estaban el 31 de diciembre de 2018 en edad de trabajar, no lo están haciendo en estos momentos 1.361, 105 menos que en diciembre de 2017. “Nuestro balance es muy positivo. De los 105 vecinos, 78 de ellos han conseguido trabajo gracias a convenios que ha firmado el Ayuntamiento con empresas”, señala el concejal del área, José Sánchez-Lobato, dejando entrever la labor y las herramientas con las que cuenta el Consistorio.

su cifra actual es del 4,06%, estando desde hace tiempo en los números llamados ‘de pleno empleo’, es decir, por debajo del 5,5%

Diseccionando las cifras de final del año anterior, se encuentra más paro en Boadilla entre mujeres (831) que entre hombres (530), descendiendo sin embargo bastante más rápido entre ellas (de las 105 personas que encontraron empleo en 2018, 88 eran del sexo femenino, en especial entre mujeres de 25 a 44 años -79- ). El grueso de los desempleados (832) son mayores de 45 años y la mayor parte de ellos (1.185) buscan empleo en el sector Servicios.

Solo Pozuelo de Alarcón en la Comunidad de Madrid supera los datos que ofrece Boadilla, quienes se ven acompañados en los puestos más altos por algunos de los pueblos del llamado cinturón azul, como pueden ser Las Rozas (tasa de paro del 5,36%) o Majadahonda (5,56%). Este concepto surgió como contraposición al rojo (Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada o Leganés), que en 2015 se hizo sin embargo un poco más morado y cuyo color podría mutar tras el inminente período electoral. En este mismo ratio de municipios con más de 40.000 habitantes están a la cola Arganda del Rey (13,62%), Parla (13,4%), Aranjuez (12,85), Alcalá de Henares (11,37%) y Torrejón de Ardoz (11,28%).

Como dato anecdótico, señalar que Robledillo de la Jara, en la Sierra, no tiene ningún parado (sobre una población de 87 habitantes censados, de los que un poco más de la mitad son población activa). Hiruela (un parado, 48 habitantes); Madarcos (2 de 46), Padrena del Rincón (2 de 117) o Robregordo (2 de 48) son otros ejemplos que caminan entre la curiosidad, la despoblación y el envejecimiento de la población rural.

Los últimos datos corresponden al pasado enero y se publicaron este lunes. También disminuyó el desempleo en la localidad pese a ser un mes en el que se ha notado en toda España (11.308 parados más en la región) el fin de la campaña de Navidad. El municipio cerró con nueve parados menos, lo que representa un descenso del 0,66 % respecto a diciembre, según los datos hechos públicos este lunes por el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid. De esta forma, el total de desempleados de la localidad se situó en 1.370 personas, lo que supone un decremento del 8,61% respecto al mismo mes de 2017, con 129 menos. Con estas cifras la tasa de paro es del 4,06 % la más baja desde julio de 2008.

Silbo + Punto de Atención al Emprendedor

Dos son los ejes sobre los que se basa la política municipal de empleo en Boadilla. Uno es el portal SILBO, que acaba de cumplir en 2018 una década de su existencia. “Es una herramienta que se creó como nexo entre las empresas y los posibles empleados. Lo que nosotros hacemos es seleccionar los perfiles y dárselos a las empresas”, apunta Sánchez-Lobato. En el momento de la realización de este reportaje, la web tenía un total de 1.860 currículum subidos, 2.246 empresas registradas y 129 ofertas de empleo.

La otra sería el Punto de Asesoramiento al Emprendedor (PAE), que trata de orientar a la persona que se lanza a la aventura de montar su propio negocio. En 2018, el PAE atendió 470 consultas, 66 más que el año anterior. No hay un perfil específico, contesta el edil cuando cuestionamos por una posible tipología más habitual de esos emprendedores, y sí da más detalle sobre los primeros pasos en ese asesoramiento: “Las dos opciones es montarse como autónomo o crear una sociedad. Partimos desde cero explicando las posibilidades y ventajas de cada uno de ellos, ayudándoles a redactar su plan de negocio y hacer un seguimiento durante los cinco primeros años”. Este proceso es gratuito y, al estar auspiciado por el Ministerio de Industria, pueden acogerse a él personas de fuera de Boadilla.

Solo Pozuelo de Alarcón en la Comunidad de Madrid supera los datos que ofrece Boadilla, a la que siguen municipios como Las Rozas (tasa de paro del 5,36%) o Majadahonda (5,56%)

Dentro de ese asesoramiento está el propio registro de la sociedad de una forma telemática, proceso en el que la localidad está en el pelotón de cabeza a nivel regional. En 2018 han sido 35 las empresas y 95 los autónomos los que han utilizado este método. Además, durante el año llevaron a cabo 26 jornadas de formación, en las que participaron mil personas. De una manera más personalizada, y a través de plataformas on-line, 35 boadillenses autónomos recibieron más formación.

Todo este proceso se materializa físicamente a través del Centro de Empresas, inaugurado en junio de 2008. Éste también cuenta con 41 despachos para que las sociedades incipientes – ya han pasado por allí doscientas- puedan empezar a crecer. Son 29 los ocupados en estos momentos porque 12 están en concurso para ser adjudicados . La previsión es que en marzo ya tengan sus nuevos inquilinos porque “siempre está lleno”, asegura el concejal de Empleo.

 

Álvaro Díaz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here