A partir del 15 de enero, según ha aprobado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA), e incluye a microbuses.
Finalmente, el MITMA sólo bonificará al cien por cien a los vehículos de transporte colectivo de viajeros por autobús y microbús mientras duren los cortes por el soterramiento de la A-5 que abarcan el tramo desde el túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer, y cuya finalización está prevista para 2026.
Además, va a desviar por la R-5 los servicios de autobús estatal que no tengan parada en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón.
El objetivo de ambas medidas es «contribuir a mejorar la fluidez del tráfico en la A-5, donde se esperan fuertes restricciones y cortes, y fomentar el uso del transporte público colectivo, reforzando la seguridad vil y la calidad del aire».
Asimismo apuntan a que también podrá ser aprovechada por los servicios de transporte de titularidad de otras administraciones, o los de transporte discrecional, que puedan adaptar su recorrido al paso alternativo por la R-5.
Vehículos privados
Por el momento la medida no incluye a los vehículos privados ni a los taxis o VTC, algo que han reclamado varios ayuntamientos, como ayer mismo el de Madrid, durante la reunión técnica que mantuvieron con el MITMA. También el de Boadilla del Monte, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia. En este aspecto desde el ministario habían ofrecido que el coste de la eliminación del peaje lo repartieran entre la administración central y el Consistorio de la capital, pero parece que no ha habido acuerdo.
La autopista Radial-5 pasa por los siguientes términos municipales de la Comunidad de Madrid: Madrid (distrito Carabanchel), Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Arroyomolinos y Navalcarnero.
Recuerdan que continuará siendo gratuita para cualquier tipo de vehículo desde las 0.00 a las 06.00 horas todos los días.