Aumentan las mujeres víctimas de violencia de género en Boadilla del Monte

0

Boadilla del MonteEn lo que va de año el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG) ha contabilizado 70 nuevos casos, frente a los 53 de todo el 2021.

Este viernes 25 de noviembre, como cada año, se conmemora en todo el mundo el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Boadilla del Monte no es ajena a este acontecimiento ni a la lacra de sucesos relacionados con este tipo de agresiones y dramas. En lo que va de año, 70 vecinas han tenido que recurrir por primera vez a la ayuda del PMORVG, es decir 17 casos más que los registrados en todo el pasado año, según han contado desde el punto municipal a Boadilladigital.

Asimismo, actualmente siguen ayudando a 106 personas que denominan «en intervención», pero que se corresponden a expedientes de años anteriores. También han tenido que reabrir 20 que en teoría estaban cerrados. De esta forma el PMORVG gestiona un total de 196 casos, uno de ellos es el de María, que ha contado su testimonio y pueden leerlo en este enlace.

Las cifras de casos nuevos han aumentado, por tanto, en comparación con los 53 abiertos por primera vez en 2021, tal y como contó este periódico en esta noticia. Sí han bajado los expedientes en intervención, ya que el pasado año fueron 141.

Menores

En cuanto a los menores hijos de víctimas de violencia de género, también han aumentado. Si en todo 2021 contabilizaron 19 casos nuevos, en lo que llevamos de 2022 ascienden a 32.

Respecto al número de atenciones totales realizadas hasta ahora por el PMORVG, suman 1.409, mientras que el pasado año fueron 1.696.

Desde el punto municipal han recordado que disponen de diferentes actividades para las mujeres víctimas y sus hijos: talleres de intervención con perros de terapia, escuela para madres, mindfulness y reducción de estrés, psicoeducativo, orientación e inserción laboral, jurídico o uno grupal de apoyo de violencia silenciada.

Asimismo, como acción de prevención y sensibilización, para la población general organizan la obra de teatro ‘Las niñas de Humenné’ por el Día Internacional contra la Violencia contra las mujeres; curso de defensa personal femenina y protocolos básicos de actuación, y dos campañas, una contra la violencia sexual infantil y otra de sensibilización contra la mutilación genital femenina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here