Las cuatro zonas naturales aptas para el baño en la Comunidad de Madrid en 2024

0

Comunidad de Madrid Las presillas una de las cuatro zonas aptas para el bano en la Comunidad de Madrid 2024Son las únicas de la Comunidad de Madrid, que cuentan con el reconocimiento de la Unión Europea.

Se trata del embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, concretamente las zonas de El Muro y Virgen de la Nueva; la playa del Alberche, en Aldea del Fresno; Las Presillas, en Rascafría; y Los Villares, en Estremera. En todas ellas, el periodo de uso se extiende hasta el próximo 15 de septiembre.

En el pantano de San Juan, el más grande de la Comunidad de Madrid, se activó en julio el dispositivo de vigilancia y salvamento del SUMMA 112. Es el único con playa interior con bandera azul. Para llegar, además de en coche por la carretera M-501, se puede hacer en transporte público mediante el autobús interurbano de la línea 551 que une Madrid Alcorcón, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Brunete, Chapinería, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo y Cebreros.

La playa del Alberche ofrece las aguas de ese río junto con el de Perales, todo ello con algunas montañas de la Sierra de Gredos al fondo. Se puede llegar en coche por la A-5 dirección Badajoz, hasta la salida 37 hacia M-507, dirección Navas del Rey/Aldea del Fresno; en autobús, también en la línea 551.

Por su parte, Las Presillas, es una zona de rio con tres pozas en las que está permitido el baño, pero sólo en ese área. Se encuentran en el Valle del Paular, en el cauce del río Lozoya con unas espectaculares vistas del Pico Peñalara. El horario de apertura del aparcamiento es de lunes a domingo de 09.00 a 21.00 horas (los turismos pagan 9 euros, los autobues 30 y las motos 3).

Se puede ir en coche desde Madrid, nacional I (A-I) hasta el km. 69, pasado Lozoyuela. Ahí tomar desvío a Rascafría, M-604,  hasta el kilómetro 28,600. Hay que pasar Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Rascafría, Monasterio de el Paular. También en autobús, líneas 194 y 194A que salen desde Plaza de Castilla.

Finalmente, Los Villares, se trata de una playa bañada por el río Tajo. Se sitúa a cerca de 70 kilómetros de Madrid capital. Permite la presencia de perros, aunque siempre deben estar atados, según la normativa municipal. Cuenta con aparcamiento, duchas y aseos.

Se puede ir en coche; autovía A-3, salida 68 hacia la M-241. Y en transporte público, autobús línea 322 desde Conde de Casal en Madrid.

Inspecciones y consejos

Hace unos días la Comunidad de Madrid ha inspeccionado estas cuatro zonas de baño. El objetivo es mejorar la seguridad de los usuarios.

Además, han alertado del peligro de bañarse en espacios no autorizados por la posibilidad de que el río o embalse cuente con microorganismos nocivos para la salud o bien por el riesgo de ahogamiento, golpes, cortes o quemaduras.

Reitera también la importancia de no zambullirse en zonas con poca profundidad o desde una altura elevada y no bucear o saltar en aguas turbias donde pueden no ser visibles otros nadadores y objetos; mantener vigilados a los niños en estos enclaves; beber suficiente líquido; no abusar de las bebidas alcohólicas; y mantener la playa y el entorno limpio.

 

 

 

 

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here