Madrid contará por primera vez en la historia con una ‘playa’ con bandera azul, la del pantano de San Juan

0
Playa de la Virgen de la Nueva. (Foto: Ayto. San Martín de Valdeiglesias).

El pantano de San Juan, ubicado en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, y a 65 kilómetros de Boadilla del Monte, se ha convertido en la primera ‘playa’ con bandera azul que obtiene la Comunidad de Madrid.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha anunciado las ubicaciones de España con esta distinción. El próximo verano lucirán bandera azul un total de 696 playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles, por lo que nuestro país mantiene así el primer puesto mundial en número de reconocimientos desde 1987. Este año se han incrementado en 12, a diferencia de lo que sucedió en 2016 cuando disminuyó ligeramente.

La playa del Pantano de San Juan es la primera con esta calificación de la Comunidad de Madrid y forma parte de las 590 playas españolas que lucirán este estandarte. Ahora el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias tiene un mes de plazo para poner en marcha el proyecto en el que llevan trabajando desde hace un año, según fuentes del Consistorio.

Para la alcaldesa, María Luz Lastras, es una “distinción a la excelencia medioambiental del pantano de San Juan y será un impulso para el turismo sostenible en el municipio”.

Esta playa sin costa se suma a la Costa Dulce de Orellana la Vieja (Badajoz), que ha revalidado Bandera Azul por novena vez consecutiva. De hecho, desde la localidad madrileña han visitado la pacense para que les orientasen sobre cómo lograr esta distinción y han realizado el proyecto poniendo el énfasis en mejoras de accesibilidad, de prestación de servicios como baños públicos o socorristas, la delimitación de zonas diferenciadas para bañistas y embarcaciones, el establecimiento de unas normas de convivencia y también con servicio de vigilancia todos los días.

La Comunidad Valenciana será la comunidad autónoma con un mayor número de playas con bandera azul (132), seguida de Galicia (109) y Cataluña (101).

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here