La vacunación contra el Virus Papiloma Humano incluye a chicos de entre 13 y 18 años en la Comunidad de Madrid

0

Virus Papiloma Humano vacuna gripeLa Comunidad de Madrid ha ampliado la edad de vacunación ante el Virus Papiloma Humano, ya que hasta ahora sólo abarcaba a varones de hasta 12 años.

La campaña de vacunación se inició el pasado lunes y con ella la Consejería de Sanidad espera beneficiar a 150.000 personas, tanto a chicos, como a chicas. En el caso de estas últimas, la edad de inoculación es hasta los 18 años.

Según datos de Sanidad, a lo largo del 2023, el 96 por ciento de las niñas habían recibido al menos una dosis y el 87% las dos. Mientras que la cobertura alcanzada en los varones de hasta 12 años arroja cifras muy similares.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección viral de transmisión sexual y la inmunización mediante la vacuna es la forma más efectiva para prevenirla, impidiendo además el desarrollo de posibles complicaciones y protección comunitaria, han recordado. Es la más común tanto en España como a nivel mundial.

Existen más de 130 tipos distintos del a nivel mundial. Se clasifica en tipos de alto y bajo riesgo. Los primeros, los genotipos 16 y 18, son responsables de aproximadamente el 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino y están asociados con otros tipos de cáncer en ambos sexos, como el anal y el de cabeza y cuelllo. Los segundos, genotipos 6 y 11, son causantes del 90% de las verrugas genitales.

Según algunos estudios, es más común en mujeres menores de 25 años, mientras que en los hombres afecta a varones de entre 20 y 50. La mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y se resuelven espontáneamente sin causar síntomas, no obstante, un 10-15% es el primer agente infeccioso descubierto como causante de cáncer y origina uno cada tres de los tumores atribuibles a infecciones.

La inmunización frente al VPH comenzó en 2008 con el objetivo de prevenir el cáncer de cérvix. En 2023, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Comunidad de Madrid modificó el objetivo de este programa, pasando de la prevención del cáncer de cérvix a la protección para ambos sexos.

Todo ello en el contexto del «preocupante» aumento de las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes. tal y como reflejó el informe del Comité Científico sobre COVID y Patógenos Emergentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) de 2023. Especialmente, se ha incrementado la incidencia de infección gonocócica, sífilis y clamidia, especialmente entre los de 15 a 19 años y en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH).

No existe un tratamiento específico, pero sí para las lesiones que causa, como la extirpación o destrucción de las lesiones precancerosas.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here