Gracias a una subvención de 120.000 euros de fondos europeos que ha concedido la Comunidad de Madrid al Consistorio boadillense.
Con ese dinero procedente del marco del Plan de Impulso al Medioambiente (PIMA) para la adaptación al cambio climático, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte va a instalar sistemas de refrigeración adiabática en la escuela Infantil Tákara, los CEIP Federico García Lorca, Ágora, José Bergamín, y el CEIPSO Príncipe D. Felipe.
Este mecanismo consiste en recoger el aire del exterior y pasarlo por filtros empapados de agua, de modo que se genera una corriente de aire húmedo que absorbe el calor latente mediante un proceso de evaporación natural. Esto hace que descienda la temperatura total de forma constante y progresiva, ha explicado el Consistorio en una nota.
De este modo se logra renovar, enfriar y climatizar al mismo tiempo con un consumo insignificante, un 95 por ciento menos que el de los aires acondicionados comunes.
Desde el Ayuntamiento han recordado que la Junta de Gobierno aprobó recientemente el proyecto para instalar la bioclimatización; la estimación de gasto total para estas actuaciones asciende a 369.717, 90 euros.
En verano de 2020 ya lo instalaron en las escuelas infantiles Achalay y Romanillos. En 2019 ampliaron las zonas de bioclimatización en el colegio público Teresa Berganza.