Carmina Villar, profesora de baile en Boadilla del Monte que luchó por su sueño pese a las adversidades

2
Carmina Villar profesora de baile en Boadilla del Monte
Carmina Villar profesora de baile en Boadilla del Monte.

Entrevista de Boadilladigital con la profesora y directora de la escuela de danza que lleva su nombre y al mismo tiempo dirige el ballet ARA DE MADRID, en Boadilla del Monte. 

Ha sido discriminada en países árabes por el hecho de ser mujer y dirigir el ballet.

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer y desde Boadilladigital nos acercamos a descubrir la vida de una vecina de Boadilla del Monte en el mundo de la danza.

¿Cómo llegó a ser profesora de baile en Boadilla del Monte?

Al venirme a vivir a Boadilla, hace ya 23 años, un amigo del entonces alcalde de esta localidad, con el que yo trabajé muchísimo en el distrito de Latina, donde él estuvo de concejal, le dijo que me contratara para dar las clases de baile en el Ayuntamiento, que confiara en mí. Así fue, y durante 8 ó 10 años, estuve dando clases de baile en este ayuntamiento.

¿Qué estilo de baile enseña y cuál le gusta más? 

En mi escuela se enseñan todos los estilos de baile, incluido el folclore de España; gran joya cultural que tenemos y que no se enseñan en las academias; y luego las danzas internacionales, que nos permite hacer grandes espectáculos con grandes repertorios, y acompañados con músicos y cantantes en directo. Es más trabajoso pero ofrece más calidad a todo lo que se representa.

¿Siempre le ha gustado el baile?

Siempre amé el baile, yo había bailado todas las danzas de España desde los 13 años. Al entrar a trabajar con 16 años en el Banco Hispano Americano, les dije a mis padres que quería hacer la carrera de baile. No les gustó nada, pero la hice. Entré en el Conservatorio, y lo compaginaba yendo al Estudio de Danza de Mrs, Karen Taft, en la calle Libertad. Por la mañana trabajaba en el banco, nada mas salir me iba al Conservatorio, y de allí, al otro estudio, con lo cual bailaba 6 horas diarias, muy feliz, y logré también hacer un curso de coreógrafa.

Para conseguir lo que pretendes y luchas, tienes que pelear mucho para hacer ver la valía de lo que presentas

¿Cómo es su día a día como profesora?

Mi día a día, como profesora de baile, es bastante ocupado. Por las tardes, de lunes a jueves, doy las clases, los viernes los reservo para las actuaciones aquí en Madrid, y las mañanas al tener el ballet profesional, con bailarines, músicos y cantantes, un total de 45 personas, tengo que preparar las actuaciones, representantes, entrevistas, mucho trabajo pero todo con muchísima ilusión y fuerzas.

Además, somos representantes de España por todo el mundo con nuestro folclore, a través de las embajadas. Ya durante 40 años, habiendo estado en 49 países. El último en Filipinas, en el mes de diciembre.

¿Tiene alumnos de Boadilla del Monte? 

A mi escuela vienen de diferentes distritos de la capital, de Boadilla y de la Comunidad de Madrid. Lo que sí noto en mi escuela es que los alumnos que vienen saben que van a trabajar con mucha profesionalidad y disciplina, pues es lo que les permite entrar en el ballet ARA DE MADRID, su meta desde que entran.

Carmina Villar, profesora de baile en Boadilla del Monte junto a sus alumnos en Filipinas.

¿Qué es lo mejor de ser profesora?

Lo mejor de ser profesora de baile es ver día a día los progresos de los alumnos, de todos. También los montajes que me ocupan horas de trabajo, pero luego, ver los resultados en el escenario, es un gran subidón y una gran satisfacción del deber y la ilusión cumplida. Los finales de curso, cuando salen los pequeños de tres años, empezar, cada año, con nuevas generaciones, se ponen los pelos de punta, de la ilusión con la que los ves a todos.

En el año 2016 fueron nombrados por la Unesco, su ballet, escuela y ella miembros del Consejo Internacional de la Danza.

¿Cuál es la parte más negativa?

Bueno, la parte negativa, es que a veces se vayan los alumnos y no sepan despedirse, unas palabras de cariño por tantos años que han estado contigo, pero esto es lo mínimo y luego ni te acuerdas, porque hay tanto bueno, que tapa lo poco malo que hay. Para conseguir lo que pretendes y luchas, tienes que pelear mucho para hacer ver la valía de lo que presentas.

Siendo hoy el Día Internacional de la Mujer ¿alguna vez ha experimentado que por el hecho de ser mujer le han discriminado?

Te diré que aquí en España nunca me han discriminado, mi temperamento no lo hubiera permitido. Pero sí se me ha discriminado en los países árabes cuando he ido con mi ballet. Ha habido que bailar adaptando los trajes a sus exigencias, si no, no bailábamos, con lo que eso conllevaba para 30 personas, hotel y manutención para todos, con lo cual, no había otra.

He tenido que pasar por el aro, sí o sí, por ser una mujer quien dirigía el grupo.

¿Tiene en mente algún proyecto futuro relacionado con la danza?

Mis proyectos futuros son seguir trabajando para seguir siendo conocidos en todo el mundo y al mismo tiempo dar a conocer nuestras danzas, y trabajando con nuestra representante internacional, Narine, para ver en qué países estaremos este año.

Queremos seguir actuando tanto en Madrid como en toda España. Al día de hoy tenemos actuaciones en Madrid los días 15 de marzo, 12, 26 y 27 de abril. Estaremos en Santo Domingo de la Calzada, el día 31 de marzo. En Talavera de la Reina, el 6 de abril y el 11 de agosto en Villaseca de la Sagra.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

2 Comentarios

  1. Es importante poner en valor una escuela como la de Carmina Villar en Boadilla del Monte no solo por lo que aporta a nivel de enseñanza de todo tipo de bailes como io que dice en la entrevista:,poder conocer e interpretar las diferentes piezas que forman parte de nuestro folclore,las jotas la escuela bolera una Isa canaria ,unas malagueñas …..un amplisimo repertorio,nacional e internacional, que aporta cultura, y además realizar una actividad fisica y mental muy importante ,muy beneficiosa,y la suerte de poder demostar en un escenario todo lo aprendido en clase y compartirlo con las personas que van a disfrutar del espectáculo, y esto tanto a nivel de centro cultural como a nivel de los viajes que realizamos como integrantes del Ballet Ara de Madrid representando con orgullo a España por el mundo. Un lujo . Asi que gracias a Carmina Villar por compartir y eneñarnos su amor por la danza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here