El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, se reunió con integrantes del Centro de Orientación Familiar (COF), en Boadilla del Monte, para analizar los problemas de las familias atendidas por esta fundación de la Diócesis.
Desde el COF apuntan a incremento de jóvenes que acuden en su ayuda, pese a que los datos oficiales reflejan lo contrario.
García Beltrán manifestó su preocupación por todas las problemáticas de las familias de la Diócesis y reconoció la labor del COF en la orientación a las personas.
Por su parte, desde este centro ubicado en la avda. Isabel de Farnesio 9, cuya fundación preside el obispo, señalaron que los problemas de los menores suelen estar influenciados por «los de los padres», añadiendo que «el abuso es una herida que perdura en el tiempo y va saliendo en un porcentaje muy alto en las personas atendidas, tanto en adultos, ocurrido en el pasado, como en niños que lo están siendo actualmente, aunque no acudan por este motivo».
Le mostraron su preocupación por los jóvenes, aunque señalaron: “es muy positivo que cada vez acudan más a nosotros y no resulta especialmente complicado ayudarles ,ya que son muy receptivos al trabajo que se realiza con ellos”.
Respecto a los matrimonios que acuden al COF, mencionaron que «tienen problemas en cuanto a la sexualidad», lo que les llama la atención, «teniendo en cuenta la hiper sexualidad de la sociedad», comentaron.
El obispo estuvo acompañado por el vicario general y moderador, Javier Mairata, el vicario episcopal, Jaime Bertodano, el delegado diocesano de Familia y Vida, Álvaro Ojeda y la directora del COF, Auxi Pérez.
Datos en descenso
Sin embargo, pese a lo que manifestaron desde el COF acerca del incremento de jóvenes que acuden para que les ayuden, los propios datos oficiales de este centro muestran lo contrario, un descenso en las personas que acuden, así como la actividad global. Tal y como contó Boadilladigital en esta noticia, las sesiones de Orientación Familiar y de Servicio a la Vida, han disminuido considerablemente el año pasado. En 2023, realizó 2.695 y atendió a 611 personas, frente a las 3.426 y a las 1.144 de 2022. También se ha reducido las orientaciones en centros educativos y familias que pasaron de 263 en 2022 a 122 en 2023.
Se trata de una tendencia a la baja desde el año 2021, especialmente en lo relativo al primer aspecto cuando se contabilizaron 3.023, la mayor cifra desde 1999.
Pese a estas cifras, desde el propio COF y desde el Obispado valoraron a este periódico este descenso como «algo normal» y lo achararon a una «cuestión estructural», debido a que ya no ofrecen el servicio de Naprotecnología.