El tabaquismo ha provocado un cambio histórico en la mortalidad oncológica en España, situando al cáncer de pulmón como la principal causa de muerte de esta patología entre las mujeres, por encima del de mama.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, la asociación Nofumadores.org ha alertado de que el tabaco es responsable de casi un tercio de todos los diagnósticos de cáncer y de más del 22% de los fallecimientos por esta patología.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2024 fallecieron en España más mujeres por cáncer de pulmón que por el de mama por primera vez en la historia. De las 23.239 muertes registradas por el de bronquios y pulmonares ese año, 6.679 correspondieron a féminas, lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) vincula directamente este aumento al incremento del consumo de tabaco entre las mujeres en décadas pasadas.
Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org, ha calificado este dato como un «punto de inflexión alarmante» y ha denunciado que estas muertes son la consecuencia de políticas insuficientes frente al tabaquismo. La organización estima que entre el 80% y el 90% de los casos de cáncer de pulmón se dan en personas fumadoras o exfumadoras.
El riesgo de los nuevos productos y el vapeo
La asociación también ha puesto el foco en el auge de los vapeadores, señalándolos como la principal vía de acceso a la adicción a la nicotina entre adolescentes. Los jóvenes que se inician en el vapeo tienen hasta tres veces más probabilidades de terminar consumiendo tabaco tradicional.
Un estudio de la Universidad de Ohio State destaca el peligro de los denominados «fumadores duales» (combinan cigarrillos y vapeadores), quienes presentan hasta 40 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores. Los investigadores sugieren que los líquidos de estos dispositivos podrían actuar como acelerantes tumorales. En España, 9 de cada 10 usuarios de los electrónicos también fuman tabaco convencional.
Exigencia de medidas legislativas
Nofumadores.org reclama al Gobierno la aprobación definitiva de la reforma de la Ley Antitabaco, cuyo anteproyecto se aprobó el pasado mes de septiembre. La organización considera una «negligencia política» el retraso de esta normativa, que busca frenar la captación de menores y reducir el consumo en línea con los objetivos europeos, que fijan una reducción del 30% en el consumo de tabaco.
Finalmente, la entidad recuerda que dejar de fumar tras un diagnóstico oncológico reduce la mortalidad hasta un 30% y mejora la eficacia de los tratamientos. Sin embargo, denuncian que solo el 17% de los pacientes recibe ayuda activa para abandonar el hábito.




















































