Para que activen aplicaciones efectivas de verificación de edad como filtro para menores, según han manifestado a Boadilladigital, un año después de anunciar la preparación de un sistema de protección de menores en Internet.
En diciembre de 2023 la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunció que iba a preparar un sistema de protección de menores en Internet, en concreto estaba en fase de desarrollo de un mecanismo de verificación de edad como filtro en plataformas y sitios web que albergan contenido para adultos, tal y como contó este periódico en esta noticia.
Un año después, han explicado a este periódico cómo está su implantación. Han recordado la existencia su Decálogo de Principios sobre Verificación de Edad, y han añadido «unas pruebas de concepto prácticas (pueden verlas a continuación) que han realizado en los sistemas operativos más extendidos que muestran empíricamente que si los actores de Internet quieren comprometerse, pueden hacerlo».
Aplicaciones de control
Una vez que ellos realizaron esas pruebas, subrayan que la AEPD es «una autoridad de control», pero entre sus funciones «no está la de proporcionar al mercado este tipo de soluciones o aplicaciones» y las aplicaciones que han desarrollado para las mismas «son prototipos o demostradores».
Es por esto que apuntan a que las apps, «han de estar proporcionadas por entes públicos y/o privados con diferentes modelos y motivaciones para hacerlo». Por lo que entienden que «la obligación de implementar mecanismos eficaces, y que preserven los derechos de todos los ciudadanos, para evitar que los menores se vean expuestos a servicios y contenidos en la red recae exclusivamente en los proveedores de contenidos, servicios y plataformas de Internet, que son los sujetos obligados al cumplimiento de la normativa».
ARC