
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado a licitación del proyecto que prevé que el sistema de inteligencia artificial esté operativo en el primer trimestre de 2027.
El Consistorio madrileño quie identificar y gestionar en tiempo real situaciones inesperadas, riesgos potenciales o usos incorrectos dentro de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).
El sistema de visión artificial a bordo está basado en herramientas de inteligencia artificial (IA) y utilizará las cámaras que ya están presentes en los vehículos, dotándolas de una nueva utilidad: identificará posibles riesgos o situaciones inesperadas, así como usos incorrectos y será capaz de reaccionar de forma inmediata ante imprevistos que puedan comprometer la seguridad o el bienestar de los usuarios. Incorporará modelos de aprendizaje automático que evolucionarán con el uso y mejorarán progresivamente esta tecnología.
Con el sistema se podrá identificar objetos abandonados, posiciones incorrectas en carritos de bebé y sillas de ruedas, la presencia de patinetes eléctricos que no están autorizados, las caídas o desvanecimientos de pasajeros, comportamientos violentos, frenadas bruscas y aglomeraciones en zonas específicas del vehículo, entre otras situaciones.
Los incidentes generarán avisos en tiempo real, que llegarán, según corresponda, al conductor, al centro de control e, incluso, al propio viajero a través de la megafonía interna de los autobuses, facilitando la actuación inmediata y la optimización de los recursos.
El Consistorio madrileño ha explicado que el sistema es pionero en su ámbito y cuenta con prototipos propios. En él colabora la empresa Nvidia, referente en IA, que ha participado en el diseño.
Una vez adjudicado el contrato por parte de la EMT de Madfrid, iniciarán la fase de desarrollo que tendrá una duración aproximada de 18 meses y está previsto que las primeras analíticas estén operativas para el primer trimestre de 2027, y su implantación sea de forma progresiva.
El Ayuntamiento madrileño recalca que «el proyecto garantiza el máximo respeto por la privacidad de los usuarios», por lo que en el pliego han revisado los criterios legales vinculados a la tecnología (tanto en lo que respecta a la inteligencia artificial como al Reglamento General de Protección de Datos).
En relación a los autobuses de la EMT, hay que recordar que desde el pasado marzo Google Maps incorpora la posición de los vehículos en tiempo real, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia.







