
Según ha decretado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha expresado el pésame del Gobierno regional.
La Federación de Municipios de Madrid ha manifestado su condolencias.
La Comunidad de Madrid está de luto oficial durante tres días por el fallecimiento del papa Francisco, que ha fallecido este lunes a los 88 años de edad, según anunció hoy el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel.
«Queremos transmitir nuestro pésame y el mío propio, de todo el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a los 1.400 millones de católicos de todo el mundo por la muerte del papa Francisco, el primer pontífice hispanoamericano», indicó Díaz Ayuso, quien destacó que el luto oficial también se decretó tras el fallecimiento del papa San Juan Pablo II y de Benedicto XVI.
Por su parte, el Gobierno de España también ha declarado tres días de luto oficial en el país. «Lamentamos la muerte de un hombre bueno y de un gran papa», ha recalcado a través del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
La Federación de Municipios de Madrid ha manifestado sus condolencias y su pesar por el fallecimiento de Francisco. Han trasladado a todos los consistorios madrileños la petición de declaración de tres días de luto como señal de respeto, solidaridad y apoyo a la comunidad católica.
Jorge Bergoglio, el papa Francisco, de 88 años y jesuita, inició su pontificado en marzo de 2013. En estos casi 12 años impulsó a la Iglesia en salida hacia los pobres, y reformó estructuras de la Santa Sede para que hubiera más transparencia y acogida a quienes más sufren, tal y como destacó el pasado año durante un encuentro el pasado verano con seminaristas de la Diócesis de Getafe, a la que pertenecen localidades como Boadilla del Monte.
Les entregó el texto con las palabras que quería dirigirles y dedicó el tiempo a responder a las 12 preguntas que los seminaristas le hicieron. También les subrayó las cuatro cercanías que ha de tener el sacerdote: a Dios, al obispo, al presbiterio y al pueblo.