Llega a España Google News Showcase con la participación de 60 medios de comunicación

0

Representan más de 140 publicaciones nacionales, regionales y locales, entre las que se encuentra Boadilladigital, el único de Boadilla del Monte y de los pocos de la Comunidad de Madrid. 

Google ha anunciado este jueves el lanzamiento de Google News Showcase en España, un programa de contenidos online bajo licencia, especialmente seleccionados por los medios a los que paga un canon por la cesión de derechos. Comenzó en octubre de 2020 y la compañía ha firmado acuerdos con más de 1.700 medios informativos. La aplicación está activa en más de 18 países como Australia, Reino Unido, Japón, Colombia, Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Portugal, Italia y Argentina.

Ahora llega a nuestro país con la colaboración de medios informativos nacionales, regionales y locales. Entre los 60 figuran ABCAtresmediaEl Español, Europa Press, El País, El Independiente, El Diario.es, El Confidencial, La Tribuna de Toledo, Servimedia o Villaviciosadigital y Boadilladigital, entre otros.

Se trata de un proyecto con el que Google quiere «apoyar a tantos y tantos periodistas y medios editoriales que trabajan incansablemente para ofrecernos noticias esenciales», según ha explicado Fuencisla Clemares, la presidenta de la compañía en España. Asimismo, ha destacado que «las noticias ayudan a las personas a entender mejor el mundo y a ser ciudadanos mejor informados. Esto se refiere a todo, desde la actualidad de última hora hasta los análisis que estudian cómo pueden afectarnos determinadas tendencias y decisiones a la escala más local».

Funcionamiento

News Showcase funciona a través de paneles informativos de los asociados. A través de ella los lectores pueden ver un resumen de las noticias más importantes del día, realizar filtros según el lugar, la temática, etc. Comenzarán a verse en Google News para Android, iOS y la web, y en Discover para iOS y Android. Cada medio de comunicación elige en tiempo real qué información propia quiere que se muestre en ellos y los lectores pueden acceder a los artículos completos de los sitios web respectivos de las publicaciones, «generando una oportunidad para profundizar en su relación con los lectores».

Los paneles ofrecen a los medios participantes «nuevas formas de llegar hasta los lectores con noticias importantes, narrándolas con su propia voz y con un control más directo de la presentación y la imagen de marca», han destacado desde la compañía.

Este proyecto ha sido posible gracias a la puesta al día de la ley de derechos de propiedad intelectual, que ahora permite a los medios de comunicación españoles (grandes y  pequeños) decidir libremente cómo se localizan y monetizan sus contenidos. Esto permitió también la vuelta de Google News España el pasado mes de junio.

Para el editor y director de Boadilladigital, Alejandro Revilla Canora, News Showcase «es una apuesta muy importante por fomentar el periodismo de calidad frente a los bulos y el corta-pega que se puede ver actualmente en Internet». Asimismo, considera que es «un potente canal de distribución que permitirá llegar a más lectores».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here