A través del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), junto con las de una veintena de localidades de la Comunidad de Madrid.
Agentes de la Policía Local de Boadilla del Monte recibieron un curso impulsado por la Comunidad de Madrid con el objetivo de que actúen con «mayor eficacia» ante reyertas que se produzcan con armas blancas, prestando especial atención a los episodios de índole terrorista o a aquellos delitos relacionados con las bandas juveniles.
La formación finalizó el pasado viernes y contó con alumnos, agentes todos ellos que prestan servicio en Alcobendas, Alcorcón, Bustarviejo, Coslada, El Boalo, Griñón, Humanes de Madrid, Madrid, Mejorada del Campo, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Agustín del Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Villanueva de la Cañada.
Esta acción formativa consta de cuatro módulos. En el primero (jurídico), los alumnos han sido instruidos en la normativa sobre el control de armas blancas y otros instrumentos peligrosos y en las consideraciones jurídico-procesales relativas a los enfrentamientos con este tipo de elementos.
El segundo, con la denominación de ‘Seguridad Ciudadana’, trataba del uso de armas blancas y objetos peligrosos por parte de grupos juveniles violentos, así como los ataques terroristas con ese tipo de utensilios.
El tercero, (sanitario), proporcionó a los agentes conocimientos sobre las heridas producidas con navajas, machetes y similares y sobre cómo realizar, en caso necesario, una primera intervención ante lesiones de esta naturaleza.
El último, titulado ‘Respuesta Operativa’, sobre las formas de intervención, o el uso de dispositivos electrónicos de control frente a un arma blanca o ejercicios de uno contra uno.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, clausuró el curso y recordó que el Gobierno autonómico pretende «dotar a los policías locales de la región de las herramientas, técnicas y conocimientos necesarios para hacer frente a sucesos de esta naturaleza, minimizando los riesgos que puedan suponer para la seguridad ciudadana”.