La construcción de dos colegios de Boadilla del Monte podrían estar vinculados a la trama ‘Púnica’

0

Francisco Granados_optDos colegios concertados de Boadilla del Monte entre los 19 promovidos por Afedel, una empresa implicada en la trama ‘Púnica’ y ubicada en Valdemoro, municipio donde Francisco Granados, exconsejero y ex secretario general del Partido Popular de Madrid, ejerció como alcalde.

Según informa el diario ABC, Granados y el constructor David Marjaliza, hoy en prisión, habrían recibido un supuesto cobro de entre 900.000 y 1,2 millones de euros por cada colegio en concierto que se pusiera en marcha en la región madrileña.

La promotora Alfedel, cuyo propietario Alfonso Ferrón está imputado por estos pagos, fue la encargada de levantar 20 colegios en varios municipios de la Comunidad, unas construcciones que luego serían vendidas a cooperativas de profesores para su gestión.

De los 20 que ha impulsado, 19 estaban vinculados a la red ‘Púnica’. Entre ellos Boadilla del Monte (2), Valdemoro (4), Villanueva de la Cañada, Majadahonda, Aranjuez, Arganda del Rey, Paracuellos del Jarama, Pinto, San Martín de la Vega, Sevilla La Nueva, Villaverde, Alalpardo y dos municipios con alcaldes detenidos: Torrejón de Velasco y Parla. Además de uno en Mallorca.

Granados y sus influencias políticas fueron según las investigaciones importantes para logras que varios ayuntamientos cedieran suelo a un precio por debajo del establecido por el mercado, argumentado que dichos centros serían bienes al servicios de la ciudadanía. En Valdemoro, entregó por medio millón de euros un terreno de 27.000 metros cuadrados a la empresa Alfedel.

El responsable de esta última empresa se encargaba de ‘realizar todas las gestiones necesarias para la adquisición del terreno, la obtención de licencias municipales, la obtención de autorizaciones y la concesión de los conciertos educativos’, según su página web. Esto explica que el suelo lo tenía garantizado y entonces quienes acababa pagando por los terrenos y por la construcción, era la propia sociedad de profesores a quienes había sido vendida para su gestión.

La constructora Obrum de Marjaliza, tenía el encargo de construir los colegios, que en total fueron cuatro, en uno de ellos consta la esposa de David Marjaliza como cooperativista de uno de los centro educativos.

Redacción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here