El instituto Profesor Máximo Trueba de Boadilla del Monte elegido para un proyecto de Psicología

0
IES Máximo Trueba de Boadilla del Monte.
IES Máximo Trueba de Boadilla del Monte.

El centro de Boadilla del Monte se une a otros 12 centros más repartidos por toda la Comunidad de Madrid.

El instituto boadillense, IES Profesor Máximo Trueba, es uno de los 13 centros educativos de la región que se ha unido al proyecto Psice, del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, a través del cual busca documentar con evidencias científicas los beneficios de incorporar un psicólogo en los centros, para ESO y Bachillerato. De esta manera, intentarán mejorar la prevención y la detención de problemas de salud mental en los alumnos.

Y es que desde el colegio apuntan a que «los problemas psicológicos y socioemocionales en adolescentes suponen un reto educativo y sociosanitario de primera magnitud a nivel nacional y mundial. El impacto que generan a múltiples niveles (personal, familiar, social, académico, etc.) es evidente». En este sentido, el psicólogo Javier Urra explicó en este artículo en Villaviciosadigital, que «mueren más jóvenes por suicidio que por cáncer»

Esta iniciativa comenzó en 2022 y recoge información de variables sociodemográficas, problemas emocionales y comportamentales, depresión, ansiedad, afecto positivo y negativo, suicidio, autoeficacia, bienestar emocional, autoestima, entre otros aspectos. Puede durar desde los tres meses hasta los 18, dependiendo de la evaluación de los resultados obtenidos. En su primer año, ayudaron a más de 2.400 alumnos de entre 12 y 18 años, unos 200 por instituto.

Se está realizando de forma simultánea en otras comunidades autónomas y, tras un primer estudio, se han elaborado grupos con los que se pueda trabajar técnicas de relajación y trabajo emocional que ayuden a los niños a lidiar con sus miedos e inseguridades. Otra de las medidas será comprobar la implicación de los mismos y observar como se desenvuelven en talleres y entrevistas.

Una de las fases de esta investigación, según cuenta el propio colegio, es la comunicación de forma individual con las familias, para ofrecerles información detallada del evento.

Javier Úbeda, alcalde del municipio, acompañó ayer al viceconsejero de la Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, José Carlos Fernández Borreguero, en su visita al Máximo Trueba.

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here