Los vecinos de Boadilla del Monte suben a un 8,55 la nota que ponen a la calidad de vida en el municipio

0

pantalla gigante final Eurocopa España e Inglaterra 14 julio 2024 boadilla del monte

Según el estudio de satisfacción del Ayuntamiento de Boadilla del Monte de este 2025, frente al 8,53 del año 2024.

Leve descenso para los servicios municipales con una nota del 7,30.

Transporte público y movilidad repiten como principales preocupaciones.

El Consistorio ha dado a conocer este miércoles los resultados del estudio de satisfacción de los vecinos sobre los servicios municipales. La inició a finales de enero con encuestas telefónicas y a pie de calle a 800 boadillenses, elegidos de forma aleatoria y estratificados por sexo, edad y zona, a través de una empresa especializada.

Calidad de vida

El 97 por ciento de los encuestados puntuó con una nota media de 8,55 sobre 10, la calidad de vida en la localidad (en 2024 fue un 8,53). Esto sitúa al municipio como «una de las ciudades europeas con mayor grado de satisfacción», han valorado desde el Ayuntamiento, que en base a los datos del estudio Urban Audit, otras de tamaño similar ofrecen porcentajes menores, entre ellas La Valetta (81%), Aalborg (92 %), Reikiavik (90 %), Piatra Neamt (92 %), Miskolc (74 %) y Braga. (94 %). La puntuación media de las europeas es de 7,6 puntos en satisfacción, con un 87 % de personas contentas con la calidad de vida de sus ciudades.

Conjunto de servicios municipales

Casi 8 de cada 10 vecinos (77 %) los valoran positivamente, con una puntuación de 7,30, algo inferior a la del año anterior, que fue de 7,70, y de la del 2023, que llegó al 7,53.

Por zonas, los sectores y Viñas Viejas, junto a los nuevos desarrollos, presentan los mayores niveles de satisfacción; los más críticos son los residentes de las urbanizaciones. Entre los grupos de edad, destacan con mayor grado de satisfacción los mayores de 64 años, mientras que se muestran menos satisfechos los vecinos que tienen entre 30 y 44.

Respecto a los equipamientos y servicios en cada una, se muestran más satisfechos son los residentes en los sectores y Viñas Viejas, mientras que los más críticos son los de las urbanizaciones. En cuanto a edad, están más satisfechos los mayores de 64 años y los que tienen entre 16 y 29 años.

Valoración de áreas

Las cinco más valoradas son Protección Civil-Red de Emergencias (8,09, un 8,16 en la anterior), misma posición que en 2024; Seguridad (7,99, baja del 8,11); Familia e Infancia (7,99); Edificios municipales (7,89 desde el 8,16 del pasado año), y Personas Mayores (7,80), que entra en esta clasificación.

La valoración media de todas las áreas municipales ha sido de 7,39 puntos, levemente inferior a la del año anterior, que fue de 7,51.

Por prioridad, los vecinos señalan como más importantes Seguridad, Educación, Sanidad, Personas Mayores y Protección Civil-Emergencias, las mismas que en 2024. A las que menos importancia le conceden son Turismo, Festejos, Hacienda, Desarrollo Empresarial y Consumo; también igual que el pasado año.

En la relación entre la importancia concedida y el grado de satisfacción, destacan, por ese orden, Seguridad, Educación, Sanidad, Personas Mayores y Protección Civil-Emergencias.

Principales preocupaciones

El transporte público, con solo un 26 % de satisfacción y una valoración media de 5.04 puntos, vuelve a ser el principal problema para los encuestados; le sigue los accesos por carretera, con un 41 % de valoraciones positivas y una puntuación de 5,83.

Al ser preguntados por los problemas que tiene Boadilla, los entrevistados contestan como primera mención el transporte público (34 %) y el tráfico (25 %). Por zonas, el transporte es también el que más preocupa en todas ellas.

Recomendación para vivir

En el apartado Net Promoter Score (NPS), un indicador internacional que mide el grado de recomendación para vivir en el municipio, Boadilla del Monte alcanza 48 puntos, «lo que se considera excelente en entornos públicos y municipales, donde es poco habitual superar los 30 puntos», apuntan desde el Consistorio.

Para obtener este índice, solo se considera a quienes puntúan con 9 ó 10 (promotores); las valoraciones de 7 y 8, aunque positivas, no se suman, y las que se sitúan entre 0 y 6 (detractores), se restan. En el caso boadillense, el 56 % de los vecinos son promotores y apenas un 8 % detractores.

Preguntas específicas

En esta edición, el estudio ha incorporado también otras preguntas específicas sobre aspectos como el aparcamiento en la zona azul, que está bien valorados por el 45 % de los vecinos o la fluidez del tráfico, tras la construcción del nuevo carril de incorporación a la M-50, que es satisfactorio para el 51 % de los vecinos.

La encuesta ha sido realizada por el Instituto Ikerfel durante el pasado mes de febrero. Se han efectuado 800 entrevistas (687 telefónicas y 133 presenciales) y el margen de error es del ±3,51 %, con un nivel de confianza del 95,5 %.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here