El PSOE rechaza ‘Boadilla Hills’: «es un modelo de ciudad contrario al desarrollo sostenible»

0

Mapa de la ubicación del proyecto Boadilla HillsEl Grupo municipal socialista de Boadilla del Monte ha pedido la nulidad de pleno derecho de la licencia de obras y la de instalación.

El PSOE ha explicado en una nota su rechazo al proyecto urbanístico conocido como ‘Boadilla Hills’. Se trata de una iniciativa a la que dio luz verde el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en la que está previsto más de 1.500 «soluciones residenciales temporales» de hasta cuatro dormitorios, destinados para residencia de estudiantes, de tercera edad o proyectos de coliving, entre otros, según contó Boadilladigital el pasado mes de marzo.

Estará ubicado dentro del término municipal, en la M-516, frente al Hospital Puerta de Hierro y a la altura de Valdecabañas. Será el mayor de la región de este tipo, cuenta con más de 90.0000 metros cuadrados edificables y 60.000 de zonas verdes.

El PSOE ha examinado el expediente y ha pedido por escrito la nulidad de pleno derecho, tanto de la licencia de obras, como de la de instalación. Lo consideran un un proyecto que «lleva implícito un grave daño ecológico y que requiere de una evaluación de impacto ambiental (EIA) para la construcción prevista de 13 edificios en la zona indicada». En este punto han afirmado que «no consta aprobada por la Comunidad de Madrid en el expediente, ni solicitada por la administración municipal y han recordado que se trata de un instrumento cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como la regulación de obras, o actividades para evitar, o reducir sus efectos negativos en el mismo».

Denuncian que las obras de ‘Boadilla Hills’ se realizarán en una zona con gran masa de arbolado y colindante al monte de Boadilla-Los Fresnos, «lo que supone un modelo de ciudad contrario al desarrollo sostenible, tanto por su grave afectación ambiental, como por el aumento del tráfico rodado, el incremento de ruido y contaminación lumínica en una zona muy vulnerable».

Técnico medioambiente

Según el PSOE, en el expediente sólo consta un informe del técnico de Medioambiente del 24 de febrero. En él, entre otros puntos, señala «la importante afectación a masa arbolada y su recomendación principal, de trasplante de árboles y la compensación por tala, informe que no es una EIA y del que se deriva la necesidad de la misma, que no existe». En este aspecto, los socialistas indican que el trabajador apunta a que debería contar con las licencias de trasplante y tala del arbolado, previamente a las de obras e instalación y a la realización de cualquier trabajo. Por ello ve necesario hacer un estudio detallado, «caso por caso, de la viabilidad de la operación de trasplante, así como, acordar la obligación de compensar las talas por parte de los servicios técnicos municipales».

Desde el PSOE también denuncian que este proyecto «va a suponer un importante aumento del tráfico rodado», generando más ruido y contaminación lumínica, «por lo que debería llevarse a cabo un estudio sobre el tráfico de vehículos y de evacuación del que carece actualmente».

Finalmente, denuncian que según el informe técnico emitido por el Área de Actividades e Industria, de 25 de mayo de 2022, a esa fecha sólo está proyectada la envolvente del edificio, pero no constan los usos concretos y definidos de los espacios, «debiéndose especificar los mismos con anterioridad a cualquier concesión de licencia de obras y de instalación, recordando, una vez más, que el uso terciario y dotacional no es compatible con el uso residencial de unidades independientes para compraventa o alquiler».

Alfonso Castillo, portavoz del Grupo PSOE ha valorado la situación: “ Este es el modelo insostenible de ciudad del PP, un techo poblacional de 80.000 habitantes, palmeras tipo Miami y ahora un proyecto urbanístico desproporcionado como ‘Boadilla Hills’ que permite construir 13 edificios con grave afectación ecológica y colindante a nuestro monte, sin evaluación de impacto ambiental y sin concretar los usos de los espacios de lo que se quiere construir, y es que les encanta el ladrillo, a nosotros el Monte de Boadilla-Los Fresnos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here