El PSOE cree que el PP de Boadilla «rechaza proteger el monte»

0

Los populares rechazaron en el Pleno del pasado viernes la propuesta socialista, para que se incluyera la totalidad de las hectáreas del Monte Boadilla-Los Fresnos, en el Catálogo nº 179 de Montes de Utilidad Pública de la CAM.  

El PSOE lamenta que los populares rechazasen su propuesta «en lugar de instarlo todos juntos a la Comunidad de Madrid. El portavoz del Grupo Municipal Socialista Alfonso Castillo, ha indicado que «ante estos hechos se solicitará de manera inmediata a la Consejería de Medio Ambiente la incorporación de la totalidad del Monte Boadilla – Los Fresnos al Catálogo de Montes de Utilidad Pública».

El argumento de los socialistas para esta petición se basa en que el 9 de octubre de 1998 la Comunidad de Madrid, incorporó el Monte de Boadilla al Catálogo nº 179 de Montes de Utilidad Pública, siendo cotitulares al 50 por ciento el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, donde constan 323,42 hectáreas de utilidad pública y «0» de espacio natural protegido, «debiendo ser actualizado en superficie y en protección», según explica en una nota.

Asimismo, apuntan a que según un informe del director general de Calidad y Evaluación Ambiental de julio de 2001, registrado en el Consistorio boadillense se afirmaba que el desarrollo de los Fresnos quedaba supeditado al establecimiento de un convenio por el que se cediese a las administraciones públicas las 430 hectáreas. del Monte Los Fresnos para que su titularidad fuera pública y compartida, firmándose finalmente dicho convenio entre Ayuntamiento y la propiedad.

En 2002 se autorizó la construcción de 900 viviendas en Los Fresnos, (200.000 m2) hoy ya acabadas, a cambio de la cesión de aquellas 430 ha. al Ayuntamiento y a la CAM, para su cotitularidad registral y para su declaración como Monte de Utilidad Pública, máxima protección contemplada según la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, 20 años después, finalizada la urbanización «la Comunidad de Madrid sigue sin ser propietaria de los terrenos cedidos que continúan inscritos a nombre del Ayuntamiento y lo que es peor, no se han iniciado los trámites para declarar monte de utilidad pública a las 430 ha. cedidas en su día».

Desde el PSOE afirman que en el Plan General de Urbanismo de 2015 y en los informes emitidos por la Consejería de Medio Ambiente en 2001, «vinculan la ejecución del sector Los Fresnos con la titularidad compartida del monte y la declaración de utilidad pública». Por consiguiente, explican «es obvio que 20 años después, tanto por parte, de la Comunidad de Madrid, como del Ayuntamiento se han olvidado» del compromiso adquirido, pudiendo dar lugar a intereses espúreos, que lo tendrían mucho más difícil si respecto a las 900 ha., se reflejara tanto la cotitularidad, como su declaración de utilidad Pública».

Consideran «insuficiente la respuesta del equipo de Gobierno en el último Pleno, de haberlo solicitado en marzo de 2014, al haber transcurrido ya siete años mirando para otro lado, lo que prueba una  inacción incomprensible».

Recueran que el Monte de Boadilla-Los Fresnos tiene en la actualidad unas 900 ha. , conforme a lo manifestado por la propia Comunidad de Madrid en noviembre de 2019), sin embargo, en dicho Catálogo nº 179, a fecha de hoy, se refleja una superficie total y de utilidad pública de 323,42 ha. y un espacio natural protegido de «0», «dejando 576,58 ha. en un limbo jurídico de desprotección inaceptable».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here