Ha desistido ante la dificultad para cumplir la normativa estatal que prohíbe su duplicidad y la pocas personas a las que llegaron en la convocatoria de seis millones de euros que presupuestaron en 2020.
Pese a que desde el Ayuntamiento de Boadilla del Monte se planteaban ofrecer a los vecinos una segunda convocatoria de ayudas directas para personas afectadas por la crisis de la COVID-19, tal y como anunció el pasado mes de mayo en esta entrevista con Boadilladigital la edil de Comercio, María de Alvear, finalmente han renunciado.
Fuentes del Consistorio han recalcado a este periódico que «la voluntad era sacarlas pero visto lo visto, no tiene ningún sentido». Han argumentado que con la convocatoria de 2020 destinada a pymes, autónomos y familias (6 millones de euros en total) comprobaron que no había tanta gente afectada, fundamentalmente porque muchas personas ya habían recibido ayudas del Gobierno central (ERTES o ceses de actividad) y de la Comunidad de Madrid.
Para ser exactos, tal y como contó Boadilladigital, las recibieron 85 familias y 60 autónomos o pymes, de un total de 946 solicitudes. En el primero de los casos, según datos del Ayuntamiento, desembolsaron un total de 122.400 euros, mientras que para los segundos, 90.000 euros (1.500 euros cada una). «Con estos datos se deduce que no eran tantos los autónomos y pequeñas empresas que cumplían los requisitos para acceder a estas ayudas directas».
También han explicado que al sacar ayudas el Gobierno central y el autonómico, se les complicó la forma de volver a sacar una propuesta en este sentido, ya que hay una ley prohíbe la duplicidad, lo que «complica muchísimo» este tema.
Asimismo, han recalcado que han llegado «a la conclusión que no tiene sentido volver a sacarlas» porque no van a ayudar más de lo que ya lo han hecho. En este punto han recordado que el Ayuntamiento «ha estado en todo momento apoyando a las pequeñas empresas y autónomos de Boadilla», tal y como subrayó en mayo De Alvear. Ponen como ejemplos en el caso pymes y autónomos, la ampliación sin coste de las terrazas de bares y restaurantes; la devolución de la tasa de terrazas por el tiempo que estas permanecieron cerradas; la nueva bonificación del 25 por ciento en el tramo local del Impuesto de Actividades Económicas a todas las empresas del municipio, o el mantenimiento hasta 2023 de la supresión de las tasas de basura y de vados; el reparto de señalética en los comercios y locales para el cumplimiento de las medidas antiCOVID; entrega de gel hidroalcohólico o la desinfección con ozono de 300 establecimientos.
Asimismo, han recordado algunas campañas para incentivar las compras en el comercio local, como el servicio a domicilio de forma segura en el periodo del confinamiento domiciliario («más de 50 comercios de productos básicos»); ‘Comercios Mágicos’, «con más de 100 establecimientos adheridos»; ‘Compra sin miedo («más de 100»), o ‘Yo compro en Boadilla’ («44»).
También apuntan a la elaboración de una guía de bares y restaurantes que tenían activas sus terrazas para animar a consumir en ellos; la donación de tiques de media hora de aparcamiento gratis en el parking del casco para ofrecer a sus clientes; la formación online a comerciantes sobre gestión empresarial; el Aula de Comercio en abril 2020 y la «adaptación de todos los servicios de las áreas de Empleo y Desarrollo Empresarial a formato online y telefónico».
En el ámbito familiar, han subrayado que duplicaron el presupuesto (999.185 euros frente a 503.789 euros en 2019) para las ayudas por nacimiento, manutención y escolarización, que «las reciben muchos vecinos». Concretamente, en 2020 beneficiaron a 853 familias, mientras que hace dos años las recibieron 780.
ARC