El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) ha activado los descuentos estatales en el transporte público prorrogados el 23 de diciembre tras el acuerdo con Junts para aprobar un real decreto omnibus con 29 medidas.
Desde este jueves y en principio hasta el 30 de junio de este año, vuelven a estar activos los descuentos estatales al transporte público después de que el martes el Gobierno de Pedro Sánchez llegase a un acuerdo con Junts para la aprobación en el Congreso de los Diputados del denominado decreto ómnibus reducido (ayer finalmente también contó con el apoyo del Partido Popular), que modifica al que rechazaron la pasada semana los catalanes, el PP y VOX, que contenía 80 medidas de todo tipo. Esto último provocó que desde el pasado jueves dejasen de estar en vigor el 60 % de las bonificaciones estatales aprobadas en diciembre, aunque finalmente las asumió en nuestra región el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.
De esta forma hoy entra en vigor el real decreto ley aprobado el martes por el Consejo de Ministros, y Renfe pondrá a disposición de los usuarios los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia convencional y los abonos Avant con descuentos de hasta el 50%. También se reactiva la venta de los títulos gratuitos de las líneas de autobús estatal.
La gratuidad se mantendrá vigente hasta el 30 de junio de 2025, con excepción de Cantabria y Asturias, donde los servicios de Cercanías y ancho métrico estarán bonificados al 100% todo el año, tal y como se recoge en los acuerdos firmados en 2023.
Los servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, y los Avant entre Ourense y A Coruña seguirán siendo gratuitos hasta el 30 de junio de 2025. También en las relaciones punto a punto Madrid-Salamanca. Para utilizarlos se debe adquirir el abono de Media Distancia.
Los abonos gratuitos cuatrimestrales de autobús y tren emitidos hasta el 22 de enero seguirán operativos y mañana se podrán volver a adquirir.
Para los meses de mayo y junio, los usuarios tendrán que solicitar el abono gratuito del bimestre, cuyas condiciones de adquisición y uso se publicarán próximamente.
Los servicios Avant con rebajas del 50% se mantendrán hasta diciembre de 2025.
Comunidades y municipios
Asimismo, también recupera las ayudas a las comunidades autónomas y municipios para rebajar, al menos, un 50% el precio de los abonos y títulos multviaje del transporte público colectivos urbano y metropolitano durante el primer semestre de 2025.
Afecta además a los sistemas públicos de alquiler de bicicleta, que retoman el 50% de descuento en los abonos para todo el año. En ambos modos, los gobiernos regionales y locales se deben financiar un descuento de al menos 20%, mientras que el Gobierno de España asume el 30%.
El transporte público colectivo terrestre de Baleares y Canarias será gratuito todo el año y el Ministerio financiará íntegramente los descuentos.
El objetivo de estos descuentos es «dar el impulso definitivo al transporte público colectivo en la movilidad cotidiana, ahondado en el uso de alternativas más sostenibles que contribuyan a reducir el uso del vehículo privado, la dependencia de los combustibles fósiles y, por ende, las emisiones contaminantes».
El Gobierno destinará unos 1.600 millones de euros a financiar todas las bonificaciones aprobadas, incluidas las que tiene previsto poner en marcha a partir del 1 de julio para evolucionar y promover un sistema de bonificaciones que incida con mayor peso en la elección modal.
El MITMA tiene previsto crear un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España por 20 euros al mes, la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes, tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
Respecto al billete o abono único de Renfe para Cercanías, que podrá ser utilizado para todas las zonas de cada núcleo y en el resto de toda España, se habilitan tres modalidades en función de la edad: abono mensual nominativo de tarifa única 20 euros, otro de 10 euros, para jóvenes entre 15 y 26 años, ambos incluidos, y uno anual nominativo gratuito para niños (menores de 15 años).
Los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40% y serán gratis para los niños. Para los jóvenes de entre 15 y 26 años, la rebaja sube al 50%. Los Avant mantendrá una bonificación del 50% hasta final de año, como ya se ha señalado.
Los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40 y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.
En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local, el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para abonos joven. El resto de los títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado al 20%.