Elevan a Bien de Interés Cultural el cocido madrileño e impulsan fresas, espárragos, ajo y miel de Madrid

0

cocido madrileñoEl Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó esta semana la declaración del cocido madrileño en la categoría de Bien Inmaterial, e incorporará a sus sellos de calidad las fresas y espárragos de Aranjuez, el ajo Fino de Chinchón y la miel de la región.

El cocido madrileño, ya es Bien de Interés Cultural, con el objetivo de preservar su legado como unas de las principales expresiones de la identidad regional y de difundir sus características tradicionales y su relevancia social.

Según han argumentado, se trata de una receta profundamente arraigada que trasciende lo gastronómico para formar parte de la vida cotidiana de los madrileños desde hace siglos, tanto en entornos rurales como urbanos, consolidándose como un elemento de convivencia y tradición compartida.

Con una trayectoria de más de 150 años en la alimentación de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, este plato típico ha pasado de ser menospreciado por determinadas élites, a transformarse en un referente tanto en el ámbito familiar como en los mejores restaurantes de la región.

El cocido madrileño está compuesto por carnes, verduras, embutidos y garbanzos, cuya técnica de elaboración principal es la cocción en agua. Tradicionalmente se sirve en vuelcos, es decir, con la presentación separada de los grupos de alimentos siguiendo el orden en el que deben consumirse.

Reconocen que pocos platos madrileños están tan extendidos en todos los municipios de la región y con muchas variantes locales. Algunas reciben denominaciones específicas en función de sus particularidades, como el pradeño de Villa del Prado, el corucho de Cenicientos o la olla del segador de Navalcarnero.

Los orígenes no está claros; plato olla podrida medieval, la adafina judía, son algunos posibles, aunque será a partir de los siglos XVII y XVIII, cuando Madrid ya es capital y recibe población de todas partes, y se establece la versión propia madrileña: garbanzos (tradicionalmente de Fuentesaúco), carnes de morcillo, gallina, tocino, chorizo, morcilla, verduras como repollo, zanahoria, patata, y fideos para la sopa.

Fresas, espárragos, ajos y miel

Asimismo, en clave gastronómica y de alimentación, el Gobierno regional también anunció que va a incorporar a sus sellos de calidad las fresas y espárragos de Aranjuez, el ajo Fino de Chinchón y la miel de Madrid.

En todos los casos, las asociaciones representativas de cada uno de estos productos ya están constituidas, lo que permite preservar su denominación, y actualmente se están redactando los pliegos necesarios para solicitar su reconocimiento ante la Unión Europea.

Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Fresas de Aranjuez, Espárragos de Aranjuez y Ajo Fino de Chinchón, así como la Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Madrid se sumarán a otras referencias de prestigio ya consolidadas como la DOP Vinos de Madrid, que celebró en 2025 su 35 aniversario y que en la última campaña certificó más de 35.700 hectolitros, comercializados bajo 268 marcas y reconocidos con 46 premios.

Igualmente, dispone de la DOP Aceite de Madrid, que en su segunda campaña ha superado los 34.000 litros y prevé triplicar su producción en la próxima. También la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, con 1,43 millones de kilos comercializados en 2024; la IGP Anís de Chinchón, con una destacada proyección exportadora; y la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, que ha duplicado su volumen comercializado en el último ejercicio.

Este compromiso con la excelencia se ve reforzado por la marca de garantía M Producto Certificado, que desde 2014 identifica los alimentos elaborados o producidos en la región con estándares de calidad diferenciada. Actualmente, cuenta con 505 empresas adheridas y 4.143 referencias.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here